Jerez pasa la barrera de los 60.000 trabajadores seis meses después

Publicado: 14/05/2010
El número de afiliados a la Seguridad Social se elevó en 1.186 personas en abril
El mes de abril se cerró en Jerez con 60.277 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un crecimiento de 1.186 trabajadores respecto a marzo y permite volver a los registros de octubre del año pasado, cuando la ciudad contaba con 60.652 cotizantes. El dato cobra especial importancia si se tiene en cuenta que los meses de marzo y abril han dejado un saldo positivo de 1.966 trabajadores respecto a febrero, que se cerró con 58.311 afiliados a la Seguridad Social.

Además, permite mantenerse en parámetros similares a los observados hace justamente un año. Entonces, abril se cerró con 60.954 trabajadores, con lo que la pérdida de afiliados es de poco más del 1 por ciento, un dato que puede entenderse como positivo si se tiene en cuenta la evolución registrada por la economía en el último ejercicio.

El régimen general ha asumido el grueso del crecimiento observado en abril, pasando de 46.193 a 47.350 afiliados. Por lo que respecta a los trabajadores autónomos, los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración evidencian que al menos se ha frenado la sangría observada en los meses anteriores. Así, en Jerez trabajaban por cuenta propia a final de abril un total de 8.885 personas, 39 más que a final de marzo. Este colectivo representa por tanto al 14,74 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social.

En el resto de regímenes no se aprecian movimientos significativos. Al régimen especial agrario se encuentran adscritos 3.402 jerezanos, mientras que otros 636 cotizan a través del régimen especial de empleadas de hogar.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social vienen a apuntalar la teoría que defiende que la crisis ha podido tocar fondo en Jerez, ya que se suman a las cifras del paro ofrecidas a principios de mes y a las de volumen de contrataciones que este medio ofreció el pasado martes.

Tanto en uno como en otro caso, el mes de abril dejaba unos números positivos que ahora tienen su refrendo en la cifra total de jerezanos que se encuentran dados de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social.

En el caso de las contrataciones, a lo largo de abril se registraron 9.039 altas laborales, lo que supone un incremento del 14,07 por ciento respecto a marzo y del 21,32 por ciento si se toma como referencia el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el número de demandantes de empleo se redujo en 868 personas, pasando de 29.588 a 28.720.

De hecho, en lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social el ejercicio está dejando un saldo positivo, ya que se había iniciado con 58.407 trabajadores y ahora contabiliza ya 60.277 cotizantes.

El año 2009 se cerró con una caída del número de afiliaciones a la Seguridad Social del 5,60 por ciento; mientras que en el ejercicio anterior el desplome había sido del 9,90 por ciento. El año 2007 fue el último que presentó un saldo positivo, toda vez que cerró con una subida del número de trabajadores del 3,82 por ciento.

En cualquier caso, el segundo semestre de ese ejercicio ya empezó a ofrecer los primeros síntomas de la crisis que terminaría dando la cara a lo largo de 2008.

Con todo, y para hacerse una idea de los efectos de la crisis económica, basta con recordar que en julio de 2007 se alcanzó la cifra de 71.405 afiliados a la Seguridad Social, que sigue siendo el mejor registro histórico del municipio.

Habrá que mantenerse atentos a la evolución del mercado laboral en estos próximos meses.

© Copyright 2024 Andalucía Información