Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 06/06/2023  

Andalucía

Lorenzo del Río: "Cuanto menos interfiera la justicia en procesos electorales, mejor"

Tras ser preguntado por la decisión de la jueza Mercedes Alaya de fijar el inicio del juicio sobre la FAFFE en mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lorenzo Del Río. -

 El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha asegurado este miércoles que "cuanto menos interfiera la Justicia en procesos electorales, mucho mejor".

Del Río se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas, tras ser preguntado por la decisión de la jueza Mercedes Alaya -instructora inicial del caso de los ERE- de fijar el inicio del juicio sobre los pagos en clubes de alterne con tarjetas bancarias de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) para el 19 de mayo, nueve días antes de las elecciones municipales.

El presidente del TSJA, que ha participado en unas jornadas anticorrupción en el Parlamento andaluz, ha sostenido que este es "un tema delicado" y no ha querido decir "lo que debía o no haber hecho la jueza, que es la responsable, pero cuanto menos interfiera la Justicia en procesos electorales mucho mejor".

"Son decisiones judiciales que yo tengo que respetar", ha sostenido Del Río, que, interpelado sobre si sería partidario de que ese señalamiento no se hubiera producido en esas fechas ha aseverado: "No puedo decirlo de esa forma".

Las sesiones del juicio comenzarán el viernes 19 de mayo, con el prólogo del día anterior de la constitución del jurado popular, se prolongarán toda la semana siguiente y finalizarán el viernes 26, el día antes de la jornada de reflexión de los comicios locales.

Alaya, perteneciente a la Sección Séptima de la Audiencia, será la magistrada presidente del tribunal que se encargará de este juicio con jurado popular.

En el mismo está imputado el exdirector de la FAFFE Fernando Villén y la exdirectora económica financiera de la entidad Ana Valls por un delito continuado de malversación de caudales públicos, en concurso con un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público.

En el escrito de acusación se señala que Villén habría gastado mediante el uso de las tarjetas bancarias de la FAFFE un total de 32.566 euros en locales de prostitución, "gastos abonados con cargo a los fondos de la FAFFE".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN