Jerez

Una odisea para un tratamiento

Muchos enfermos de radiología tienen que desplazarse en ambulancia a Sevilla o Córdoba con el problema de que los conductores se marchan a la hora

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Kika González y Raúl Ruiz-Berdejo, junto a algunos afectados. -

Tener que esperar doce hora para recibir un tratamiento o quedarse tirados a más de 300 kilómetros. Esto es lo que denuncian los pacientes de radioterapia del Hospital de Jerez, que tienen que desplazarse fuera de la localidad para acudir a un especialista. Muchos de estas personas tienen que desplazarse a hospitales como el de Sevilla o Córdoba para poder recibir un tratamiento especializado por la falta de recursos en el hospital jerezano. Lo hacen con un servicio de ambulancias concertado por la Junta de Andalucía que los traslada hasta el centro correspondiente. Denuncian que allí esas ambulancias tienen orden de esperar sólo una hora, cuando en la mayoría de los casos las consultas necesitan más tiempo, volviendo vacías y obligando a los afectados a tener que pedir otra para regresar.

Igualmente señalan que los vehículos sólo cuentan con conductor y que tienen prohibido parar por el camino ni para poder ir al baño. Además “suelen ir tres pacientes más sus acompañantes con diferentes horarios de citas. Y teniendo en cuenta que solo se espera una hora genera grandes problemas al paciente, dejando al afectado sin transporte de vuelta y teniendo que gestionar los trámites administrativos por sus propios medios”, reza un escrito enviado por la Plataforma de Afectador por Radioterapia del Hospital de Jerez que enviaron a la Delegación Territorial de Salud.

Explican que el Área Sanitaria de Jerez comprende las zonas de la Sierra de Cádiz, Costa Noroeste y la comarca de Jerez. “Son más de 11.000 los enfermos de cáncer que anualmente debe atender el Hospital de Jerez y al no tener muchos servicios para el tratamiento de esta enfermedad, los pacientes se deben trasladar fuera del área sanitaria”.

Joaquín Rodríguez, sanitario y esposo de una afectada, explicaba que “cada vez se concentran más los especialistas y se necesita ese transporte. Como no se puede hacer todo en Jerez hay que ir a otros sitios y el transporte, por lo menos tiene que ser decente”. Y es que señalaba el caso de una ambulancia con “agujeros” en el suelo y “cuando pisaba un charco entraba agua”.  Además, hay enfermos que “no controlan la orina y no paran por el camino. Queremos que el transporte sea digno”.

“Se supone que los conductores son técnicos, pero no llevan medicación ninguna, ni si quiera un desfibrilador. Es un transporte básico. Los asientos no están preparados para tres horas de viaje”, decía Rodríguez.

Raúl Ruiz-Berdejo, candidato por IU a la alcaldía, dudaba que ninguna administración tenga la poca vergüenza de abandonar al paciente. Creemos que es algo que se puede arreglar”.

“La situación es indignante”

Isabel Cordero, una de las afectadas, comenta que “esto de tener que ir hasta Córdoba es increíble. Salir de casa a las 6.00 y volver a las 18.30 horas. Esto es indignante, es para que lo pase cualquier político y que haga el mismo trámite. Yo aseguro que el familiar de un político esto no lo aguanta. Así no podemos seguir”.

“Hacen falta más medios”

Por su parte, José Montero, de la plataforma, explica que “calculamos que hay como unos 400 pacientes oncológicos en la zona del Hospital de Jerez. No hemos parado desde 2015. Hacen falta más medios y en la administración hay que hacer más seguimiento de los que se contrata y tener más planificación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN