PSOE e IU echan en falta la unidad sindical para sumarse a la protesta
El sindicato mayoritario de CajaSur, Aspromonte, subrayó ayer, tras las reuniones mantenidas con los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Córdoba, que mantendrá la convocatoria de manifestación para el próximo lunes, a la cuál sólo apoyará con su presencia el PP.
Los representantes de los grupos municipales de PSOE e IU, Rafael Blanco y Francisco Tejada, aseguraron que aunque comparten la reivindicación de Aspromonte no van a asistir a dicha concentración porque "echan en falta la unidad sindical" que hubiera permitido que el resto de sindicatos se sumarán a esta manifestación.
PSOE e IU coincidieron en que la mesa laboral llegue a un buen acuerdo por el bien de la plantilla de CajaSur y se produzca una fusión "digna" entre ambas corporaciones.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, afirmó que su agrupación sigue defendiendo el acuerdo del pleno municipal celebrado el pasado noviembre por el que se pide el mantenimiento del empleo y de centros de decisión en Córdoba, sin embargo, no acudirá a la concentración ya que le gustaría que hubiera una unidad sindical "unánime y masiva por parte de todos".
Tejada sostuvo que el acuerdo de fusión y las consecuencias sobre el empleo no pueden cargar de "manera unilateral" sobre los trabajadores de CajaSur y sobre la entidad bancaria sino que hay que trabajar en la mesa laboral para que todos aquellos ajustes "se hagan efectivos".
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Blanco, consideró que "duda de la efectividad y oportunidad de hacer una manifestación ante la inminente necesidad de una fusión que integre un acuerdo laboral".
El presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, indicó que respeta la decisión de ambas agrupaciones municipales y declaró que si PSOE e IU comparten el lema que persigue la marcha "Por una fusión digna y la defensa del empleo", puede decirse que "podemos llegar a ir conjuntamente todos".
Por el contrario, Torres afirmó que Aspromonte no puede ser tachada de "no buscar la unidad sindical" ya que, a día de hoy, "la sigue buscando y va a seguir trabajando en esta misma línea", razón por la cuál mantiene su convocatoria de manifestación para el próximo lunes cuya intención es "forzar" posturas inmovilistas.
"Hay quién cree que no es el momento oportuno de convocar una manifestación o que se debería haber hecho antes. Lo único que está claro aquí es que hay una inmovilidad en la mesa laboral por lo que hay que expresarlo y forzar la situación", destacó Torres.
Respecto a la petición que han hecho el resto de sindicatos para que se revise el protocolo de fusión y eliminar los privilegios y prebendas que obtendría el Cabildo Catedralicio, Torres señaló que todo es una "estratagema más para desviar la atención" y sostuvo que no tiene lógica decir que se "van a quitar ocho millones que todavía no tienen porque se sabe que la Obra Social sale de los beneficios, si no, no habría".
"Si la solución es esta y junto a ello me hacen firmar un acuerdo laboral en unas condiciones dignas, Aspromonte es el primero que lo va a pedir pero mucho me temo que ese no es el objetivo", manifestó el presidente del sindicato.
Por otra parte, Torres lamentó no reunirse antes con el alcalde y declaró que actuaron así por "desconocimiento protocolario y sin intención alguna".
El Defensor de la Ciudadanía, Francisco García-Calabrás, mostró su solidaridad con los trabajadores de CajaSur y pidió un "último esfuerzo" para que junto a la viabilidad financiera se tenga "muy en cuenta" la estabilidad laboral.