El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) no descarta personarse como acusación para "defender los intereses de los ciudadanos y reparar el daño" que se le ha hecho a la imagen de la localidad, siempre y cuando se confirme el fraude por la oferta laboral de un empresario para trabajar como peón en Dubai por 600 euros diarios que atrajo a la localidad a gran cantidad de personas.
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva), Jesús Fernández Ferrera (PSOE), aclaró ayer que el ente local "sólo cedió" al empresario "una sala polivalente junto al teatro de la localidad" ante la "avalancha" de personas, tanto de la localidad como de otros lugares de España, que "desconcertadas" acudían al consistorio a solicitar información.
El edil destacó que se le dejó al empresario esta sala, "pensando en las personas que iban desconcertadas por la localidad sin saber a dónde ir y no en los empresarios" al objeto de que "hubiera un punto de información". No obstante, el consistorio reiteró que no está vinculado con esta oferta laboral.
Por ello, lamentó que el PP "quiera utilizar a personas que han sido engañadas", a la par que recordó que desde que el Ayuntamiento de Punta Umbría tuvo conocimiento de este proceso solicitó información al empresario, así como puso en marcha gestiones con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para obtener toda la información posible sobre este caso.
"Nada más conocer la existencia de esta iniciativa privada, el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, se puso en contacto con la Subdelegación de Gobierno, la Consejería de Empleo y los diputados onubenses en Madrid para poner en alerta a las administraciones sobre este presunto fraude", precisó.
Al mismo tiempo, señaló que a "Punta Umbría han llegado personas de todas partes de España, Bilbao, Galicia, Tarragona, León, entre otras ciudades", por lo que ante este caos y por el bienestar de estas personas y de los vecinos de la localidad se consideró "importante que hubiera un punto de información", añadió Fernández Ferrera, quien destacó que se habilitó por "responsabilidad" con los ciudadanos.
Por ello, calificó de "oportunistas" las declaraciones del portavoz provincial del PP, Guillermo García de Longoria, quien anunció ayer que su formación exigirá explicaciones al alcalde por su "clara actitud de complicidad imprudente" ante esta oferta por "la cesión de espacios municipales".
De hecho, indicó que al presidente del PP de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, "se le vio momentos antes del primer encuentro que tuvieron los empresarios y algunos trabajadores merodeando por esa zona".
Fernández Ferrera añadió que "la única complicidad ha sido la de recabar la máxima información posible a los ciudadanos, por un lado, y por otro a las administraciones que tienen competencia en esta materia".
Mientras, un centenar de personas se concentraban desde primera hora de la mañana junto al Ayuntamiento para reclamar información sobre la presunta estafa de un empresario que ofrecía trabajo en Dubai.
Los concentrados fueron llegando al Consistorio desde distintos puntos de la provincia, aunque también los hay de sitios como País Vasco o Asturias, que habían viajado toda la noche para entregar su currículo, sin saber que el empresario que les iba a dar trabajo había sido detenido por la Policía Nacional.
Agentes de la Policía Local de Punta Umbría se ofrecieron a tomar los datos de las personas que iban llegando a la zona, de forma que les tomaron los datos por si consideran que es necesario presentar una denuncia conjunta.
La indignación es la nota predominante entre estas personas, sobre todo de una pareja asturiana en situación de desempleo que se ha gastado doscientos euros en el viaje desde su comunidad, y se ha encontrado, ya en el pueblo, con que todo es una presunta estafa.
La embajada en Dubai alertó de que la oferta de trabajo era "inimaginable"
Por otra parte, la embajada de España en Dubai alertó al Gobierno español de que la oferta de trabajo que un empresario promovía en Huelva era "inimaginable", al ofertar un sueldo de unos seiscientos euros la jornada, con un día libre y vacaciones cada dos meses.
Así lo explicó ayer el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, que concretó que la embajada "hacía referencia a que las condiciones que estaban ofertando eran inimaginables en el emirato", de forma que se puso sobre la pista a las autoridades, lo que se unió a una advertencia en este mismo sentido por parte del Ayuntamiento de Punta Umbría.
En conferencia de prensa, Bago concretó que el miércoles se citó al empresario en la Comisaría de Policía Nacional "para comprobar la veracidad de la oferta de trabajo", aunque una vez ante los agentes se comprobó que tenía varios antecedentes, de los que el subdelegado no aclaró si alguno le hizo ingresar en prisión en algún momento.
Manuel Bago, que aclaró que el detenido "pasará a disposición judicial casi con toda seguridad el sábado por la mañana", pidió "la máxima cautela a todas aquellas personas que motivadas por esta oferta laboral tan extravagante puedan verse sorprendidas en su buena fe".
No obstante, no aclaró qué delito concreto, englobado en "contra los derechos de los trabajadores" habría cometido el empresario, al señalar que "se está llevando a cabo una investigación con mucha seriedad, y hay que esperar".
De momento, aparte de al propio detenido, se está tomando declaración a todas las personas que han tenido contacto con él, aunque Bago apuntó que no declararán todas las personas que han entregado su currículo, sino aquellas que "a juicio de la Policía, pueden aclarar algo en el esclarecimiento de los hechos".
Además, subrayó que, por el momento, no hay más detenidos en esta operación, "porque ahora mismo sólo hay una persona", para aclarar que "si no hubiese tenido antecedentes el método habría sido el mismo, pero en una actuación de este tipo se consulta el fichero de datos, y aparecieron una serie de antecedentes".