Málaga

Villanueva del Trabuco hace un sondeo popular para elegir cuál será su bandera

El sondeo popular para la elección de la bandera tendrá validez solamente si se superan los 300 votos emitidos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las tres banderas 'finalistas' para Villanueva del Trabuco. -

El Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco (Málaga) mantiene abierto hasta el próximo lunes 3 de abril el plazo para que los vecinos de la localidad elijan cuál será la bandera oficial del municipio, en un proceso en el que deberán seleccionar de entre tres propuestas.

A través de su perfil en redes sociales, el Consistorio informa de que existen tres posibilidades de pronunciarse en este sondeo, previa presentación del DNI: presencialmente, telemática a través de Internet, o a través del teléfono y posterior visita domiciliaria.

Físicamente deberá ser en el Ayuntamiento ante el técnico de Guadalinfo o de Cultura; telemáticamente, emitiendo un registro de entrada a través de la sede electrónica con los términos 'Sondeo bandera oficial' y comunicando su elección (bandera 1, 2 ó 3); o comunicándose por teléfono con el Ayuntamiento para que posteriormente un técnico se desplace al domicilio previa comprobación del Padrón.

En la publicación en redes, el Ayuntamiento señala que el sondeo popular para la elección de la bandera tendrá validez solamente si se superan los 300 votos emitidos, cantidad que se considera significativa al suponer, aproximadamente, el 10% del censo electoral. De no llegar a esta cantidad de votos emitidos prevalecerá la prelación de la elección del jurado de expertos.

Precisamente dicho jurado eligió las tres banderas 'finalistas' para esta elección popular tras seleccionarlas de entre doce propuestas presentadas.

En la bandera 1 el rojo representa la tierra y la dedicación a ella; el verde, la vegetación, presente en la Sierra de San Jorge y los campos de olivos, mientras que el azul representa el río Guadalhorce, que al igual que este atraviesa el municipio, así como al agua la fuente de los cien caños, uno de los nacimientos del mencionado río.

La bandera 2 tiene tres franjas horizontales --verde, blanca y azul-- y comprende en su margen izquierdo tres triángulos equiláteros de color gris. El diseño representa intuitivamente la geografía del municipio y su entorno, tanto por sus colores (naturaleza, agua y pueblo blanco) como por los elementos empleados. Los triángulos isósceles simbolizan las sierras que bordean al pueblo.

Por último, la bandera 3 surge de combinar los colores verde/oro que representa la cultura ancestral existente sobre el aceite de oliva, y por otra parte el azul celeste que representa el aire puro y la grandeza del paisaje ligado a la naturaleza y esa combinación con el agua. Todo ello enlazado con un icono minimalista del escudo del municipio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN