Andalucía

García, "dispuesta a sentarse" para mostrar con datos objetivos las mejoras de la sanidad

Ha subrayado el objetivo "común" de mejorar la sanidad pública andaluza y las condiciones laborales de los profesionales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Salud y Consumo, Catalina García. -

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se ha mostrado "dispuesta a sentarse" para mostrar "con datos objetivos" los avances de la sanidad andaluza desde 2018 "con más inversión, infraestructuras y profesionales que nunca". "Con los datos objetivos, nadie puede dudar que la apuesta de este Gobierno es por la protección de la sanidad pública y la mejora de las condiciones de los profesionales".

Durante una atención a medios previa a una visita al Hospital de Alta Resolución de Cazorla ante su apertura total, García ha mostrado su respeto a las manifestaciones convocadas este sábado por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas contra el "desmantelamiento" de la sanidad y su "privatización", y ha subrayado el objetivo "común" de mejorar la sanidad pública andaluza y las condiciones laborales de los profesionales.

"La sanidad pública es una prioridad del Gobierno de Juanma Moreno", ha recalcado la titular de salud, señalando que el sistema "no está peor que en el año 2018". Así, ha apuntado que la pandemia "no ha terminado", ya que "seguimos evidenciando las consecuencias de la crisis sanitarias, como el aumento de pruebas diagnósticas e intervenciones desde el año 2019, con un 14% más de consultas médicas y un 43% más en enfermería".

García ha puesto de relieve que el actual Ejecutivo andaluz "ha aumentado el presupuesto de esta Sistema Público de Salud, así como el número de profesionales". "Hemos aumentado el presupuesto 4.000 millones de euros con respecto a 2018, un 41% más, mientras que el PSOE aumentó un 0,7% en siete años", ha apostillado.

Sobre los profesionales sanitarios, la consejera ha remarcado que actualmente "hay 30.000 profesionales más, y hemos mejorado sus condiciones laborales", apuntando que para el año 2024 "el 94% de la plantilla sanitaria estará estabilizada".

También ha señalad que Andalucía cuenta desde 2018 con "47 centros sanitarios más, siete hospitales, nueve centros de salud, nueve hospitales de día, cuatro áreas de urgencias y 15 centros nuevos de atención temprana".

García ha hecho hincapié en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "tiene un problema grave de déficit de médicos". "Las comunidades autónomas no podemos equilibrar el número de médicos que se jubilan y el número de médicos que acaban la especialidad". "Y quiero recordar que este año, en España, se han quedado 4.000 médicos con la licenciatura, sin poder especializarse, y tendrán que esperar un año más para que se puedan reunir", ha añadido, recordando que "hemos pedido de una manera retirada al Ministerio que esos 4.000 se le haga una convocatoria extraordinaria porque necesitan después cinco años para formarse".

"Existe un acuerdo social firmado con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno con agentes sociales y con la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), para hacer un pacto por la atención primaria", ha subrayado García, recalcando que hay pendientes tres mesas sectoriales con sociedades científicas y colegios profesionales y mesa de los propios trabajadores del Servicio Andaluz de Salud.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN