Almería

La Junta valora la construcción de dos viviendas unifamiliares de alquiler en Lúcar

Las viviendas sociales se construyen en una parcela de suelo urbano donde actualmente existía una construcción en estado ruinoso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita viviendas Lúcar. -

La directora general de Vivienda y Regeneración Urbana de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera, acompañada por la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Almería, Carmen Belén López, ha visitado en el municipio de Lúcar las obras de dos viviendas unifamiliares tipo dúplex correspondientes a la tercera convocatoria del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler de la Junta de Andalucía, que sufraga con 30.000 euros, más del 17% del coste total de la obra cuyo promotor es el Ayuntamiento de la localidad.

Las viviendas sociales se construyen en una parcela de suelo urbano donde actualmente existía una construcción en estado ruinoso, localizada en la calle Navarro Serna. El proyecto consta de dos viviendas unifamiliares tipo dúplex y cada una de ellas tiene un patio trasero y distintas estancias distribuidas en dos plantas con un acceso único desde la calle citada.

En cuanto a las características de diseño y en particular de los elementos de fachada, se ha pretendido que sea acorde a las características del entorno, donde prevalece como mayoría la vivienda con fachada de enfoscado de color blanco combinado con piedra y carpinterías de color marrón oscuro.

En una nota, la directora general ha recordado que las políticas de fomento del alquiler a precio asequible son "una prioridad del Gobierno andaluz para paliar la subida de los precios de alquileres y facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes", y ha afirmado que "frente a propuestas de limitación de precios de alquiler, este Gobierno apuesta por el incremento de oferta pública de viviendas en alquiler a precio asequible".

Uno de los primeros programas en poner en marcha en la legislatura anterior fue el Programa de Fomento del parque de viviendas en alquiler, por el que se promueve la construcción de nueva vivienda en alquiler durante 25 años, para familias con ingresos limitados y dirigido a promotores públicos, ayuntamientos, empresas públicas municipales, promotores privados y fundaciones.

"La legislatura anterior --ha manifestado Cabrera-- ha sido la primera en la que se ha puesto en marcha en Andalucía un procedimiento para promover vivienda a precio asequible en alquiler con todas las garantías presupuestarias".

Un proyecto que cuenta con una inversión de 30.000 euros por parte de la administración autonómica, así como de más de 81.000 euros que aporta el Consistorio de Lúcar. "Se trata de una actuación que pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre distintas administraciones por el bien de los vecinos", ha asegurado la directora general de Vivienda de la Junta.

Mientras, Carmen Belén López ha informado de que en la provincia se han concedido subvenciones para 169 viviendas en alquiler, de ellas once viviendas corresponden a la convocatoria de 2019, distribuidas en dos promociones: Zurgena (seis) y Lubrín (cinco).

En la convocatoria de 2020 se encuentran 29 viviendas subvencionadas, distribuidas en dos promociones: Laroya (cuatro) y Huércal Overa (25). Asimismo, el número de viviendas en la convocatoria de 2021 asciende a 129, en cuatro promociones: Padules (una); Almería capital (64); Níjar (62), y Lúcar (dos).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN