Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Un detenido y cuatro investigados acusados de estafar unos 45.000 euros a una empresa

Los agentes han logrado la devolución de dos transferencias bancarias fraudulentas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un agente del 'Equipo@' de la Guardia Civil. -

La Unidad especializada en ciberdelincuencia del 'Equipo@' de la Guardia Civil de Córdoba ha detenido a un varón y ha investigado a cuatro más en enero durante la 'Operación Desabec' relacionada con delitos de estafa, falsedad documental, así como descubrimiento y revelación de secretos a una empresa de la provincia de Córdoba mediante el método BEC.

Según informa la Benemérita en una nota, el 'Equipo@' de la Comandancia de la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada por los administradores de un despacho de abogados que a una empresa de la provincia le habían estafado unos 45.000 euros, tras suplantar a través de varios correos electrónicos la identidad de sus representados.

Durante el transcurso de la operación, los agentes han identificado a los presuntos autores de los hechos, a la vez que han logrado la devolución de dos transferencias bancarias fraudulentas, por importe de 5.500 euros y 12.343 euros, respectivamente, así como el bloqueo provisional de 6.875 euros. Se han analizado los equipos informáticos y correos electrónicos comprometidos de la empresa perjudicada, arrojando información valiosa para el esclarecimiento de los hechos.

Durante las vigilancias realizadas a las personas relacionadas en la operación, una de ellas planeaba salir del país, de modo que ha sido detenida cuando se disponía a coger un avión en el Aeropuerto de Málaga cuando se disponía a coger un vuelo para abandonar el país con destino a un país extranjero, incautándole material informático, varios teléfonos móviles, gran cantidad de tarjetas SIM y tarjetas bancarias de diferentes entidades.

El 'modus operandi' que caracteriza este tipo de delitos se basa en la obtención de las credenciales de accesos al correo electrónico de la empresa víctima mediante varios métodos --campañas de 'phishing', 'malware', etc.--, una vez obtenido el acceso analizan las relaciones comerciales que pudieran tener con otras empresas.

Una vez identificadas, aguardan a la espera de recibir las facturas pendientes de pago para posteriormente modificarlas y hacerlas llegar a las bandejas de entrada del correo electrónico interceptado como legítimas, consiguiendo que se realice el pago de las mismas a números de cuenta bancaria fraudulentos que nada tienen que ver con las empresas que emiten dicha factura para su cobro.

En este caso, la operación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones e investigaciones. La rápida actuación del 'Equipo@' ha permitido recuperar la cantidad de 19.768 euros en total.

Por parte del 'Equipo@' se recomienda que tanto empresas y particulares desconfíen de los correos electrónicos en los que se solicitan pagos pendientes a números de cuenta alternativos.

En caso que reciban este tipo de correos, deban realizarse comprobaciones tales como, llamada telefónica directa al emisor de la factura para que le proporcione el número de cuenta bancaria al que realizar la transferencia solicitada, así como prestar atención al lenguaje y expresiones utilizado en el cuerpo del correo, por si presenta una comunicación verbal nunca expresada en correos anteriores con dicho remitente.

En caso de encontrar algo extraño y sean víctima de este tipo de delitos, presentar denuncia formal de manera presencial o a través de la web oficial de la Guardia Civil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN