Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Venezuela y España, dispuestas a avanzar hacia una "nueva etapa" de la relación

spaña no tenía embajador en Venezuela desde noviembre de 2020, cuando retiró al diplomático Jesús Silva en protesta por la situación política del país

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Albares se reúne con el canciller venezolano Yván Gil Pinto. -

Venezuela y España reiteraron su disposición a "seguir avanzando hacia una nueva etapa" de la relación bilateral, dijo este viernes el ministro de Exteriores del país caribeño, Yván Gil, luego de reunirse con su homólogo español, José Manuel Albares, en Santo Domingo, donde se celebra la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

A través de Twitter, el canciller venezolano informó de este encuentro, en el que ambos funcionarios revisaron "distintos temas de la agenda bilateral" que no especificó.

Asimismo, reiteraron la "disposición para seguir avanzando hacia una nueva etapa de relacionamiento, con beneficios mutuos para nuestros pueblos".

Las relaciones diplomáticas entre ambos países, degradadas desde 2020, avanzaron a finales de diciembre pasado tras el nombramiento, por parte del Gobierno español, del entonces encargado de Negocios en la nación caribeña, Ramón Santos, como embajador.

España no tenía embajador en Venezuela desde noviembre de 2020, cuando retiró al diplomático Jesús Silva en protesta por la situación política del país suramericano.

Venezuela, por su parte, designó a Coromoto Godoy Calderón como su embajadora en España, donde la diplomática presentó las copias de estilo ante el Ministerio de Exteriores el pasado enero.

Gil viajó el jueves a República Dominicana para representar a Venezuela" en la cumbre regional, según informó la cartera de Exteriores del país petrolero.

En Santo Domingo, el canciller también se reunió este viernes con su homólogo de Portugal, João Gomes Cravinho, con quien revisó "distintos asuntos de interés a fin de elaborar una agenda de trabajo común, para avanzar en la cooperación" de ambas naciones.

Gil pidió hoy a los representantes de las naciones participantes en la cumbre que rechacen las sanciones "sin matices", y solicitó a la Unión Europea, a través de España y Portugal -presentes en el encuentro- el cese de estas medidas contra Venezuela.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN