Cádiz

La APBC urge a expropiar los terrenos de Delphi

La Autoridad Portuaria advierte de que saca a concurso la última parcela dentro del recinto aduanero de La Cabezuela

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Muelle de la Cabezuela, en Puerto Real. -

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha aprobado el pliego de condiciones que regirá el concurso para el otorgamiento de concesión de la última parcela dentro del recinto aduanero disponible en La Cabezuela-Puerto Real.

En una nota, la APBC ha recordado que la ocupación de la zona de dominio público portuario de este municipio está próxima a su colmatación, con apenas un diez por ciento de suelo disponible. Hace unos meses, la Autoridad Portuaria recibió una solicitud de concesión por parte de un promotor privado para la ocupación de la última parcela ubicada dentro del recinto aduanero (en el interior de la zona perimetrada).

En este sentido, ha añadido que, como obliga la ley, dicho expediente se inició con el trámite de competencia, al que han concurrido otras dos empresas más, por lo que ahora es necesario plantear un concurso público con objeto de seleccionar la oferta de mayor interés portuario en términos objetivos y transparentes, para la construcción y explotación de una concesión destinada a actividades portuarias y/o complementarias.

El plazo de la concesión se establecerá en 35 años. Adicionalmente por cada 500.000 euros de inversión superior a 30 millones de euros comprometidos en la oferta, se otorgará un año adicional de plazo inicial. El plazo de la concesión no podrá exceder de 50 años. Respecto a los criterios de adjudicación la oferta económica pesará 60 puntos y la técnica, 40, primándose entre otros criterios la intermodalidad ferroviaria.

Con la ocupación de esta parcela, de 77.000 metros cuadrados, el suelo disponible en La Cabezuela-Puerto Real quedaría limitado un par de superficies, fuera de la zona con control de acceso, que suman 135.000 metros cuadrados, ha indicado la APBC.

En este sentido, ha llamado la atención sobre la "imperiosa necesidad de hacer efectiva cuanto antes la resolución de la expropiación con la puesta a disposición de los terrenos de Delphi", ya que "queda patente que la demanda actual de suelo triplica en este caso concreto la oferta".

Finalmente, la Autoridad Portuaria ha señalado que el avance en el acceso ferroviario a esta dársena es el "salto cualitativo que necesitaba para impulsar un interés empresarial que siempre ha sido evidente". No en vano, en meses estará conectada, al igual que la Nueva Terminal de Contenedores, por doble vía electrificada con el Corredor Central y Mediterráneo, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN