El autobús funcionará de lunes a viernes, en horario de 9,00 a 20,00 horas, ofreciendo tres sesiones formativas en horario de mañana --dirigidas preferentemente a profesorado y alumnado de 1º y 2º de ESO-- y dos en horario de tarde destinadas especialmente a padres y madres, miembros de Ampas o a cualquier persona interesada.
De hecho, según explicó a los medios Navarro, con este autobús la Junta de Andalucía pretende que la sociedad en general "tome conciencia de lo importante que es aprovechar la inversión económica que hacen las consejerías para rentabilizar esa formación en igualdad de condiciones".
El itinerario del bus, que llegará a 80 municipios y a las ocho capitales de provincia de Andalucía, se inició hoy en el instituto LLanes de la capital hispalense y se estima que finalice el próximo 21 de diciembre en la localidad almeriense de Vélez Rubio.
A las personas participantes se les hará entrega de varios materiales didácticos que bajo el lema 'La igualdad: un trabajo en equipo', destinados al profesorado, al ámbito familiar y al alumnado de primer ciclo de Educación Secundaria.
En opinión de Álvarez de la Chica, con esta iniciativa se estrecha aún más la el marco de colaboración que su departamento mantiene con Igualdad y que "viene funcionando muy bien" con la intención, por un lado, de "visibilizar" los éxitos educativos y, por otro, de que el sistema educativo siga siendo "el más eficiente y el que más ha hecho por la conciliación".
En este sentido, el consejero de Educación recordó que en Andalucía existen "más de 1.900 colegios que abren desde las 7,30 hasta las 20,00 horas" con horario reglado y que, además, se ha dado un "salto cualitativo y cuantitativo muy importante en la oferta de servicios como aula matinal, comedor o actividades extraescolares".
Con todo ello, tal y como concluyó Navarro, se intentará "que aquello que le inculcamos en el ámbito educativo a los menores, no se lo contradigamos después en casa porque, a veces, incluso sin darnos cuenta, seguimos perpetuando roles y situaciones de las que no somos culpables ni responsables ni los hombres ni las mujeres pero que generan déficit en la sociedad".
PACTO POR LA CONCILIACIÓN
El pasado mes de febrero la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y 34 municipios andaluces firmaron un convenio para alcanzar un pacto local por la conciliación, por medio del cual se persigue dotar a los ayuntamientos de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación en su ámbito municipal.
En virtud del convenio, el Instituto de la Mujer llevará a cabo sesiones formativas dirigidas a las técnicas de los Centros Municipales de Información a la Mujer y a los integrantes de las comisiones que se crearán en cada municipio para el desarrollo del proyecto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es