Andalucía

El PSOE acepta 30 enmiendas de PP e IU a las leyes locales

El grupo socialista insiste en su voluntad de consenso para aprobar estas normas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El grupo socialista destacó ayer su "voluntad de consenso" en la tramitación de las leyes de Autonomía Local y Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, tras aceptar 20 enmiendas a IULV-CA y 10 del PP-A, todas ellas a la primera de estas normativas, durante los dos últimos trámites superados por la citada ley: el informe de la Ponencia, celebrado el pasado día 4, y la aprobación del Dictamen de la Comisión de Gobernación y Justicia, que tuvo lugar ayer.

Según informó el grupo socialista en un comunicado, el portavoz de Gobernación y ponente de estas leyes, Fernando Martínez, incidió en la "predisposición al diálogo" de su grupo, del que dijo que ha estado "abierto hasta el último momento" para alcanzar nuevos puntos de encuentro que posibiliten un acuerdo más amplio. "Hemos trabajado y seguimos trabajando para encontrar fórmulas de consenso con los partidos de la oposición en la Cámara autonómica", agregó.

Martínez afirmó que, tanto el Gobierno de la Junta como el grupo socialista, han cumplido con los compromisos que tenían asumidos. Asimismo, indicó que se está en disposición de aprobar las leyes locales en el primer período de sesiones de 2010.

Por otra parte, el grupo socialista criticó el hecho de que el PP mantenga la enmienda a la Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad "que provocaría que los ayuntamientos de las capitales andaluzas se pierdan más de 100 millones de euros de financiación local".

"No sabemos por qué se empeñan en defender una enmienda que fija elementos difusos para la financiación y que perjudica la situación del 65 por ciento de la población. Querríamos averiguar la razón para la que apuestan por este castigo a los andaluces", aseveró.

Fernando Martínez, que lamentó que ni el presidente del PP-A, Javier Arenas, ni los alcaldes de esta formación den explicaciones de por qué mantienen esta enmienda, apuntó que los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes juegan un papel fundamental en Andalucía y tienen que recibir lo que es justo y no un castigo como pretende el PP con su enmienda. "Las leyes locales elaboradas por el Gobierno andaluz son una garantía para que cada municipio reciba lo que le corresponde", apostilló.

Finalmente, el portavoz socialista de Gobernación afirmó que la aprobación del dictamen de la comisión demuestra la "vocación municipalista" de ambas leyes, que "dan cobertura a las necesidades de los municipios andaluces y, lo que es más importante, a los habitantes de estos municipios".

"Se logra desarrollar un punto fundamental del proyecto estatutario de Andalucía. Los ayuntamientos andaluces alcanzan altas cotas de autonomía, las cuales no se dan en ninguna otra región española, a la vez que se amplían las competencias que asumen los entes locales, lo que los sitúa a la cabeza en el conjunto del Estado español", concluyó Fernando Martínez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN