Caja de Jaén y Unicaja suscribieron hoy en la capital jiennense su escritura de fusión, lo que permite la constitución de una nueva entidad gracias a las rúbricas que plasmaron sus respectivos presidentes, José Antonio Arcos Moya y Braulio Medel.
Según indicaron en rueda de prensa, el otorgamiento de la escritura de fusión se erige como el momento "determinante" para que se materialice la unión de las dos entidades y se verá completado con su inscripción registral.
Arcos Moya subrayó que se ha tratado de una fusión "absolutamente voluntaria" realizada desde la "reflexión" y "con cabeza" de tal modo que no se trata de un proceso traumático, sino positivo, mientras que Medel abundó en que si los procesos de fusión son ya de por sí largos y complicados cuando se realizan entre cajas lo son todavía más, de tal forma que recalcó que hoy culmina un "largo periodo de gestación", una unión que ha sido posible gracias al "concurso de voluntades".
La nueva entidad se consolida desde su inicio como la primera entidad financiera de Andalucía y una de las mayores cajas de ahorros de España, ubicándose en cuarto lugar por beneficios, con 266,6 millones de euros, con un patrimonio neto cercano a los 3.000 millones, según datos agregados de las dos cajas. La fusión refuerza la solidez de ambas cajas, lo que permite a la entidad resultante contar con un alto nivel de capitalización, con un coeficiente de capital básico del 12,2 por ciento.
Medel, que analizó que la fusión se abordó pensando lo primero en los clientes y en las personas que confiaron en las entidades para depositar su dinero, no dejó pasar por alto no solo ostentan el liderazgo económico, sino también institucional por su propia naturaleza e implicación. Además, recalcó que se trata de la primera fusión tras la crisis financiera de 2007 y que se ha realizado sin ningún euro de ayudas ya que este proceso, según expuso, no se debe hacer pensando en las ayudas, sino por el "puro convencimiento" de que es bueno.
La caja resultado de la fusión de Unicaja con Caja de Jaén tiene como denominación Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, con sede social en Málaga. El nombre comercial de la nueva entidad es Unicaja, si bien durante un periodo de tiempo convivirán las marcas de las entidades fusionadas.
Este proyecto se originó en 2009, siendo aprobado por los consejos de administración de las dos entidades el pasado 13 de agosto. Además de este proceso, Unicaja mantiene un protocolo de intenciones de fusión con Cajasur.
Los principales "hitos" del proceso de integración entre Caja de Jaén y Unicaja han sido, cronológicamente, además de la referida aprobación por los respectivos consejos, la firma del acuerdo laboral correspondiente --sobre el que Arcos Moya recalcó que recoge que no habrá despidos-- , la aprobación del proyecto por las respectivas asambleas, así como el visto bueno a los estatutos por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, el informe favorable del Banco de España y, finalmente, la aprobación de la fusión por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
PRINCIPALES MAGNITUDES
A la nueva caja resultante de la fusión le correspondería un volumen de negocio superior a los 55.000 millones de euros, 953 oficinas y 4.871 empleados, todo ello según datos de 2009. Respecto a la Obra Social, está previsto que se mantengan las obras sociales desarrolladas por Unicaja y Caja de Jaén. La Obra Social de la nueva entidad nace como la Obra Social privada más importante de Andalucía, con un presupuesto superior a 53 millones de euros (correspondiente a 2010), 5,2 millones de beneficiarios, más de 5.800 actividades anuales, 174 centros de actividad y un impacto en el PIB nacional superior a los 112 millones, según datos agregados de 2009 de las dos cajas.
Con respecto al número de sucursales señalaron que este asunto no está por el momento sobre la mesa con carácter inmediato, siendo la primera obligación prestar el "mejor servicio posible" y que en el futuro se abordará esta cuestión de la manera "más eficiente" pero "sin romper la relación de confianza" que existe entre clientes y sucursales.
Sobre los órganos de gobierno, indicaron que está previsto que en el Consejo de Administración de la nueva entidad continúen en los cargos el presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario y vicesecretario que lo son ahora de la actual Unicaja, incorporándose un vicepresidente tercero, cargo que ostentará un miembro del Consejo de Administración de Caja de Jaén.
Los órganos de gobierno de la nueva entidad tendrán la siguiente composición durante el período transitorio de tres años: la Asamblea General contará con 190 miembros (los 160 actuales de Unicaja y 30 por parte de Caja de Jaén); el Consejo de Administración, 27 miembros (los 20 actuales de Unicaja y siete por Caja de Jaén), y la Comisión de Control, 13 (los diez de Unicaja y tres por Caja de Jaén).