España

Rufián avisa a Tamames que "la sabiduría no está reñida con la miseria moral"

Desde su punto de vista, a los votantes de Vox le "da igual" lo que se ha vivido estos dos días en el Congreso

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Gabriel Rufián. -

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado al PP como ganador de la moción de censura impulsada por Vox con el candidato Ramón Tamames, al que ha pedido que reflexione porque "la sabiduría no está reñida con la miseria moral".

En su réplica al veterano economista en la segunda sesión del debate de la moción de censura, Rufián ha dado por hecho que hasta Tamames se ha dado cuenta de que fue una "mala idea" aceptar la oferta de Vox.

Desde su punto de vista, a los votantes de Vox le "da igual" lo que se ha vivido estos dos días en el Congreso y el "grado de vergüenza ajena" que, sostiene, han pasado en algún momento todas la personas que ocupaban el hemiciclo.

Pero hay otra "mucha gente", a la que sitúa "en la frontera" entre Vox y el PP que es, a su juicio, la que ha "ganado" con este debate. En este punto ha hecho un paralelismo entre la moción de censura y las últimas elecciones andaluzas en las que, ha dicho, "Vox se pasó de frenada tres pueblos" con una mala campaña de la exdiputada Macarena Olona que sólo benefició al PP y dio la mayoría absoluta a Juanma Moreno.

"Eso es lo que ha pasado aquí", ha resumido, antes de destacar la incomodidad con la que, a su juicio, han pasado este trance el líder de Vox, Santiago Abascal, y su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.

Después Rufián ha mentado a Catón el Viejo, uno de los mejores oradores de Roma que acabó su vida "obsesionado" porque creía que Cartago podía "tumbar a Roma". "Aún a día de hoy hay mucho sabio que sigue teniendo miedo y envidia a lo diferente, con un falso patriotismo, un patriotismo frágil", ha dicho, antes de pedir a Tamames que "reflexione" porque "muchas veces la sabiduría no está reñida con cierta miseria moral".

De su lado, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha utilizado su último turno para acusar al candidato de "no ver la viga en el ojo propio" porque ha sido él, con su discurso, quien "ha creado esa línea entre amigos y enemigos". También le ha recalcado hay que seguir hablando de "dictadura y democracia", sobre todo en el actual contexto europeo con la guerra de Ucrania de fondo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN