Huelva

La UNIA celebra este año el 80 aniversario de los Cursos de Verano en La Rábida

El programa conmemorativo incluye un encuentro internacional de rectores, el nombramiento de un 'honoris causa', una exposición y un videomapping

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de los actos del 80 aniversario de los Cursos de Verano. -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra este año el 80 aniversario de los Cursos de Verano en La Rábida y ha diseñado un amplio programa de actividades académicas y culturales, que se van a desarrollar en los próximos meses en la Sede Santa María de La Rábida de Palos de la Frontera (Huelva).

Según ha indicado la UNIA en una nota de prensa, entre otras, se está organizando un encuentro internacional de rectores del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR), un nombramiento 'Honoris Causa' a una personalidad del entorno iberoamericano y una exposición y videomapping sobre la historia de este espacio académico onubense.

El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha recordado que se trata de una efeméride de "gran valor" ya que se cumplen ocho décadas "de un sueño universitario, que comenzó en La Rábida en el año 1943 con 17 cursos de verano, de clara vocación iberoamericana, y que perdura a través del testigo que tomó en 1994 la Internacional de Andalucía".

"A los primeros cursos se accedía en barco, en canoa, conviviendo en aquel momento profesores y frailes en el monasterio, que era el espacio docente y lo será de nuevo este año, como escenario central del acto conmemorativo del 80 aniversario que celebraremos en julio. En 1947 se inauguró la residencia de estudiantes, con capacidad para diez catedráticos y cincuenta alumnos. Hoy, La Rábida proyecta el conocimiento desde este paraje hacia el resto de Andalucía y el mundo, con una mirada siempre muy especial hacia Iberoamérica", ha reseñado.

En este sentido, ha añadido que los cursos de verano se han mantenido "incluso en el peor año de la pandemia por coronavirus" y que éstos "han ganado presencia fuera" a través de la Escuela Internacional, que el pasado año tuvo sede en Colombia y este año la tendrá en Perú. En esta línea, ha desvelado que la reconocida investigadora y rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, será la conferenciante inaugural de los cursos de verano de este curso.

García ha puesto también en valor la apuesta de la sede rabideña por "iniciativas estratégicas" para toda la provincia de Huelva y ha señalado como "prioridad" la formación "de excelencia" en el posgrado y el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, asociación formada por más de cien universidades de 17 países, "que cumple 25 años siendo un verdadero clúster de la educación superior".

Para finalizar, el rector ha resaltado "cómo aquel sueño universitario ha ido creciendo y evolucionando, gracias al impulso de los cientos de personas que han sido parte de esta familia, que han aportado y se han llevado un trozo del conocido espíritu de La Rábida, algo difícil de definir, pero que nos resulta familiar, al evocar a convivencia y pausa en lo cotidiano, pero también a conocimiento, talento, renovación y nuevas oportunidades".

La directora de la Sede Santa María de La Rábida de la UNIA, María de la O Barroso, ha sido la encargada de avanzar las actividades que conforman la programación del 80 aniversario, que "va a seguir aportando valor a la provincia, bien dentro o bien como puente hacia el exterior", y cuyo acto central será en julio, con la inauguración de los cursos de verano de este año en el Patio Mudéjar del Monasterio de La Rábida, retomando así la memoria de los primeros cursos.

Este acto contará con la presencia de rectores de universidades andaluzas e iberoamericanas, que participarán en un Encuentro Internacional, donde se abordará el papel de las universidades en el desarrollo social y se compartirán experiencias.

La primera de las acciones programadas ha sido la conferencia 'La Rábida: ocho décadas de un sueño universitario', a cargo de la periodista e investigadora Mari Paz Díaz, "gran conocedora de la historia" de la sede, "sobre todo de la etapa anterior al nacimiento de la Universidad Internacional de Andalucía", ha explicado Barroso, quien ha anunciado que esta experta será la comisaria de una exposición sobre la historia de La Rábida como sede universitaria iberoamericana, en colaboración con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

"El arte y la cultura son parte de la vida universitaria. Lo fueron en aquellos cursos del 43 y lo serán de manera especial este año. En la segunda quincena de julio tendremos en La Rábida un videomapping, una propuesta visual, donde vamos a generar una intervención artística sobre la fachada de la sede con el aniversario como eje central", ha adelantado Barroso, quien se refirió a que se continuará con los espectáculos de UNIA Cultura Abierta, con conciertos de jazz y flamenco, y volverán los paseos en canoa por la ría, todo ello con entrada libre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN