La recuperación condicionará la congelación de los Presupuestos

Publicado: 10/05/2010
Ávila asegura que se concretará a partir de los indicadores que apuntan a una salida de la crisis
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, declaró ayer que la decisión de congelar los presupuestos en los dos próximos años se concretará en función de la recuperación económica, dado que han aparecido muchos indicadores que apuntan a una salida de la crisis.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un seminario sobre el control del gasto, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el consejero reconoció que se ha abierto en el gobierno andaluz una reflexión sobre mantener el gasto en 2011 y 2012, si bien añadió que en el último mes y medio han aparecido muchos datos de demanda y de actividad productiva que indican un punto de inflexión en la crisis económica.

Ávila garantizó el compromiso de Andalucía con el gobierno de España y con la UE para reducir el déficit público, si bien se remitió al Consejo de Política Fiscal y Financiera como el organismo donde se acuerdan las medidas de las regiones para contribuir a la estabilidad presupuestaria.

Resaltó que la buena evolución de algunos indicadores económicos se ha empezado a trasladar al mercado de trabajo y se mostró esperanzado en que esta semana el Instituto Nacional de Estadística confirme el crecimiento de un 0,1% de la economía española en el primer trimestre del año, adelantado por el Banco de España.

Hizo hincapié en que se aprecian “síntomas de recuperación” y se basó en los datos de exportaciones de Andalucía, que crecieron en febrero por cuarto mes consecutivo, con un incremento del 20% interanual, y la capacidad productiva instalada también ha subido dos puntos porcentuales en el primer trimestre.

Otro indicador que apunta a una recuperación, según Ávila, es la reactivación de la demanda de viviendas, el alza del tejido empresarial, el aumento del número de viajeros en los hoteles y “todos estos signos se están trasladando al mercado de trabajo”, apostilló. A su juicio, todos estos registros positivos “pueden estar adelantando crecimientos intertrimestrales del PIB”.

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, aseguró ayer que la Junta ajustará el gasto público a los límites que marque el Gobierno central y que contribuirán “en lo que haga falta” para cumpla su compromiso de que en 2013 el déficit de las comunidades sea del 1,1% del PIB.

“Andalucía lo tiene claro: la mejor manera de ayudar a la recuperación económica es tener un gasto público dentro de los límites que marque el Gobierno”, dijo la consejera, quien manifestó que el compromiso por la sostenibilidad “no es una cuestión de contabilidad, sino un auténtico proyecto social” que busca la recuperación económica.

Interrogada sobre cómo puede verse afectada la oferta de empleo público ante una congelación presupuestaria, Martínez Aguayo dijo que están a la espera de obtener información del Ejecutivo sobre los compromisos adquiridos en Bruselas y que se darán a conocer el 22 de junio.

Mientras, el consejero de Empleo, Manuel Recio, también en el mismo acto que Ávila, aseguró que “priorizará” las política activas de empleo hacia aquellas actividades que tengan una mayor demanda de futuro si se congela el Presupuesto de la comunidad.

Recio explicó que “cuando los recursos son menos y hay necesidades, desde el punto de vista de la política, hay que priorizar el presupuesto”, y recordó que para este año el presupuesto ya está priorizado, ya que “la sostenibilidad económica, social y medioambiental fue tenida en cuenta para 2010” y afirmó que “se tendrá en cuenta en los próximos años”, ya que “está marcado en la estrategia de Andalucía Sostenible”.

De igual manera, apuntó que las priorización irá en el camino de los yacimientos de empleo, resaltando “todo lo relacionado con la sostenibilidad”, insistiendo en la idea de “hacer mejor lo que sabemos hacer”.

Por último, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, calificó ayer de “bastante real” la posibilidad de que el Gobierno andaluz congele los presupuestos durante los dos próximos años, una medida que no cree que afecte a los funcionarios de la Junta.

© Copyright 2024 Andalucía Información