Conil

FAEM Conil lanza una campaña para captar voluntariado en salud mental

El objeto de esta campaña es fomentar el voluntariado en salud mental y contribuir a la prevención de la exclusión social

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Federación Salud Mental Andalucía junto a la entidad Asociación FAEM han puesto en marcha una campaña para animar a la población andaluza con ganas de ayudar a personas con un problema de salud mental a mejorar su calidad de vida, participando de actividades cuyo fin último es proporcionarles autonomía y una vida independiente.

El objeto de esta campaña es fomentar el voluntariado en salud mental y contribuir a la prevención de la exclusión social y la discriminación de las personas con discapacidad por razones de problemas de salud mental.

La Federación entiende el voluntariado como elemento de crecimiento no sólo profesional, sino también personal.

El último informe publicado por la Federación Salud Mental Andalucía hace un repaso cuantitativo, pero también cualitativo, de la actividad desarrollada por el voluntariado de la Red a partir de las valoraciones aportadas por las personas voluntarias.

Este informe revela que su labor de voluntariado es compensada por el bienestar emocional que reciben.

Además, reúne información y análisis de los datos de las acciones de voluntariado llevadas a cabo en el programa de promoción y formación del voluntariado, financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Gracias a la participación de 89 personas voluntarias, a lo largo del documento se describen las características del perfil del voluntario/a que participa en el movimiento asociativo Salud Mental Andalucía, las actividades que desarrollan, la satisfacción de las personas voluntarias, y también propuestas de mejora para el desarrollo de las actividades.

Aspectos como el empoderamiento, mejorar la autoestima, el bienestar y la motivación, desmitificar prejuicios, romper estigmas y estereotipos, conocer mejor al colectivo, desarrollar empatía, respeto y comprensión, aumentar la motivación y el desarrollo personal o adquirir habilidades sociales, son algunas de las ganancias señaladas por las personas voluntarias de las entidades del movimiento asociativo.

Manuel Movilla, presidente de Salud Mental Andalucía “apela a la empatía, solidaridad, altruismo y compromiso y pide sumar esfuerzos con su voluntariado para luchar contra la desigualdad, el estigma y la exclusión social que sufren las personas con problemas de salud mental y ayudar a construir una sociedad más justa y responsable”.

Las opciones de participación son muy diversas, ya sea ayudando en la organización de actos públicos, trabajando en acciones de sensibilización, talleres u otras actividades formativas, apoyando a las personas monitoras, haciendo acompañamiento en salidas o rutas por senderos, de gestiones o a domicilio, ...

Para más información, le atenderemos en nuestras Delegaciones de la Provincia de Cádiz que podrá consultar a través de la página web de la asociación faemsaludmental.org y en el de la federación saludmentalandalucia.org. En el caso de Conil, nos encontramos en la Calle Trece Rosa nº6 local (junto a la estación de autobuses) o puede contactar en los teléfonos 956104650- 661851007.

La Federación y la Asociación FAEM son entidades sin ánimo de lucro consideradas de interés social, y declaradas de utilidad pública, que se constituyeron con el objetivo de favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN