Huelva

Hacia la igualdad desde lo local

Natalia Santos, María Teresa Rodríguez, Francisca García, Lourdes Martín y Rocío Cárdenas tienen mucho en común: son alcaldesas, socialistas y comprometidas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto en el 8M. -

El 8 de marzo es un día para reivindicar la igualdad entre el hombre y la mujer, para alzar un poco más la voz, pero si algo está claro es que la lucha por la igualdad se tiene que trabajar día a día y de una manera transversal.

Natalia Santos, María Teresa Rodríguez, Francisca García, Lourdes Martín y Rocío Cárdenas saben bien que la igualdad es un caballo de batalla que aún no se ha conquistado del todo. Las cinco tienen mucho en común: son alcaldesas de municipios de la provincia de Huelva, son socialistas y tienen un compromiso claro con la igualdad y la persiguen desde su ámbito, el más cercano a la ciudadanía.

Son muchas más las que trabajan cada día desde su ayuntamiento por la igualdad, pero ellas son un buen ejemplo.

Ayamonte.

Ayamonte

Natalia Santos afirma que “hay que seguir reivindicando cada 8M porque, aunque hemos recorrido un camino bastante largo para intentar conseguir la igualdad real, todavía queda muchísimo como hacer. Ha tenido que pasar mucho tiempo para que en 2019 pudiera llegar a dirigir esta ciudad una mujer y aún percibo esos micromachismos”.

En el plano municipal, explica cómo trabajan en Ayamonte por la igualdad: “El equipo de gobierno ha llevado a cabo el Plan de Igualdad del propio Ayuntamiento y seguimos trabajando porque nos damos cuenta de que todavía mucho camino por recorrer. Apoyamos el 8M, hacemos lectura del manifiesto, pero también englobamos el mes entero dedicado a la igualdad y llevamos a cabo diferentes actividades. Muchas actividades para ir inculcando a la sociedad, al ser nosotros la administración más cercana, poco a poco el mensaje de que hombres y mujeres somos iguales, de que tenemos y debemos ser una sociedad feminista”.

Cala.

Cala

María Teresa Rodríguez es alcaldesa de Cala y tiene claro que hay que seguir reivindicando cada 8M “porque aún queda mucho por conseguir en igualdad entre mujeres y hombres, y lo conseguido con tanto esfuerzo por las mujeres en cualquier momento nos lo pueden quitar”. Por ello, desde el Ayuntamiento “trabajamos todos los días en las diferentes áreas con las perspectivas de género, teniendo en cuenta que se tienen que ver reflejadas todas las mujeres”.

Berrocal.

Berrocal

Francisca García está al frente del Ayuntamiento de Berrocal y afirma que el 8M sigue siendo necesario “sencillamente porque no se han conseguido los objetivos marcados al cien por cien en igualdad”.

Su fórmula desde lo local se basa en “construir municipalismo”. El más claro ejemplo de su apuesta por las mujeres está en su propio equipo de gobierno, compuesto por cinco mujeres. Pero además, “tenemos una Concejalía dedicada a la mujer, formamos parte de la Asociación de Mujeres ‘Jarales de Berrocal’ y ayudamos a fomentar todas sus actividades. Desde el Ayuntamiento intentamos ayudar, escuchar y atender a cualquier mujer en cualquier aspecto de la vida y en cualquier problemática”.

Gibraleón.

Gibraleón

Lourdes Martín reconoce que lo largo de los años “muchos han sido los derechos que hemos alcanzado las mujeres precisamente gracias a la lucha del colectivo”, sin embargo, “luchar por una corresponsabilidad real, disminuir la brecha salarial de género, romper definitivamente el techo de cristal, empoderar a niñas y mujeres, acabar con la violencia de género… son algunos de los retos que debemos marcarnos a corto y medio plazo”.

Desde el equipo de Gobierno de Gibraleón tienen claro que “la igualdad se debe trabajar de una manera transversal, por ello intentamos que en todas nuestras acciones se marque la perspectiva de género”.

Son muchas las líneas de trabajo que impulsan: “Trabamos con diversos colectivos la igualdad de género a través de acciones formativas en centros educativos, fomentamos el empoderamiento de las mujeres desde el Centro Municipal de Información a la Mujer a través de la atención a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, llevamos a cabo talleres con las asociaciones de mujeres, formamos a nuestras profesionales para que cuenten con las herramientas necesarias para un atención integral… También nos acogimos al sistema Viogen de protección a víctimas de violencia de género para garantizar su seguridad”.

San Juan.

San Juan del Puerto

Rocío Cárdenas, alcaldesa de San Juan del Puerto, hace especial hincapié en que no solo vale con conquistar leyes o derechos, sino de que se asuman socialmente. “Primero tenemos que reivindicar que la ciudadanía se conciencie e integre los derechos que hemos conseguido en este país a lo largo de mucho tiempo, y evidentemente no se trata solamente de que las mujeres tengamos un marco legal, sino de que puedan desarrollar su vida personal y profesional en condiciones donde puedan sentirse bien, que no tengan sentimientos de culpabilidad o presiones sociales que le impidan cumplir sus sueños o realizar sus metas”.

Para lograrlo, desde el ámbito de la Administración local, Cárdenas apunta que “esta lucha por la igualdad se hace creando mucha actividades de concienciación y sensibilización sobre la importancia de desde dónde venimos las mujeres, los derechos que les han sido robados y restringidos a lo largo del tiempo, la lucha que ha tenido el movimiento femenino siempre para que sobre todo los niños y los jóvenes entiendan que es una cuestión en la que hay que identificar diariamente los estereotipos para luchar y combatirlos. La igualdad no solo es una cobertura legal de derechos, que la tenemos y amplia afortunadamente, sino que es una conciencia de todos y de todas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN