Publicidad Ai
Publicidad Ai

Meteoro

Un eclipse lunar y otro solar se cuelan en la primavera que comienza este lunes

La primavera se alargará 92 días y 18 horas, para terminar el 21 de junio con el comienzo del verano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Eclipse lunar parcial en Sevilla con la Torre del Oro enfrente. -

Dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna, destacarán en el cielo de esta primavera, que comenzará mañana a las 22:24 hora oficial peninsular y se alargará 92 días y 18 horas, para terminar el 21 de junio con el comienzo del verano.

Durante la estación, el eclipse solar tendrá lugar el 20 de abril y se verá en el sudeste asiático y Oceanía, mientras que el de Luna, de tipo penumbral, sucederá el 5 de mayo y podrá observarse desde África, Asia y Oceanía, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Una característica de la primavera es la longitud del día, que se alarga rápidamente, y así, cada día amanecerá un minuto antes que el día anterior, y por la tarde anochecerá más de un minuto después; Por tanto, desde el comienzo de la estación, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

El inicio de las estaciones viene dado por los instantes en los que la Tierra se encuentra en determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol; en el caso del inicio de la primavera en el hemisferio norte esta posición es aquella en que la el Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador en su movimiento hacia el norte.

El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden, denominado a esta circunstancia equinoccio de primavera.

CAMBIO DE HORA

Respecto al cambio de hora en esta estación, y aunque tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, todavía no existe una decisión definitiva al respecto.

Por ello, durante este año seguirá en vigor el tradicional cambio que tiene lugar el último domingo de marzo: el 26 de marzo, a las 2:00 de la madrugada hora peninsular, se adelantarán los relojes una hora para marcar las 3:00 horas; En las Islas Canarias, la 1:00 hora de la madrugada pasará a ser las 2:00 horas.

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LA PRIMAVERA

A lo largo del siglo XXI, el inicio de la primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario -19, 20 y 21 de marzo-, siendo su inicio más temprano el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Estas variaciones entre años se deben al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

PLANETAS, CONSTELACIONES Y FASES LUNARES

La primavera arrancará con Júpiter, Venus y Marte tras la puesta de Sol, sin embargo el primero desaparecerá pronto por el oeste, mientras que, Mercurio hará una breve aparición durante el mes de abril.

Los amaneceres, por otra parte, comenzarán la primavera con Saturno como único planeta visible; A primeros de mayo, Júpiter aparecerá por el este, y durante el mes de junio también se podrá ver, muy bajo sobre el horizonte, Mercurio.

En cuanto a las constelaciones, al anochecer todavía se divisarán algunas típicas del invierno como Orión, Can Mayor o Géminis, pero, a medida que avancen las semanas, estas constelaciones se irán acercando al Sol para dar paso a otras más propias de la primavera, como Leo, con su forma de interrogación invertida terminada en la estrella Régulo.

Otros fenómenos de interés astronómico que resaltan en la primavera son las lluvias de meteoros de las líridas, cuyo máximo se espera hacia el 23 de abril, y las eta acuáridas, con máximo esplendor hacia el 6 de mayo; Las lunas llenas de la estación tendrán lugar el 6 de abril, el 5 de mayo y el 4 de junio. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN