San Fernando

Cavada apuesta por un Plan Municipal de Bienestar Mental en San Fernando

Ha vuelto a resaltar la labor que lleva a cabo la entidad y que ha podido incrementar su actividad y el número de personas beneficiarias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a Afemen -

La alcaldesa de San Fernando y candidata del PSOE a la Alcaldía de San Fernando, Patricia Cavada, ha firmado esta semana con la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen) el compromiso de trabajar desde el Gobierno local para la ejecución y desarrollo de un Plan Municipal de Promoción de Bienestar Mental.

Cavada suscribió este compromiso durante una visita a la entidad esta misma semana acompañada de las integrantes de la candidatura socialista Isa Blanco y Virginia Barrera.

La también regidora de la ciudad ha hecho suya esta petición de la federación andaluza de familiares y personas con problemas de salud mental (Salud Mental Andalucía), de la que forma parte Afemen, y que tiene el objetivo de lograr la mejora de la calidad de vida a través de la recuperación psicosocial y la inclusión de las personas que padecen algún tipo de Trastorno Mental Grave, a las que ofrecen una atención integral, así como apoyo y formación a sus familias.

Desde Salud Mental Andalucía y Afemen argumentan la necesidad de este Pacto Municipal por el Bienestar Mental basándose en datos oficiales que alertan de la necesidad de dedicar más esfuerzo para proteger la salud mental de las personas, principalmente de las más jóvenes.

Cavada coincidió con ellos en que para lograr la inclusión de todas estas personas es fundamental la implicación y el compromiso de toda la sociedad, especialmente de las instituciones públicas.

Por ese motivo, la candidata recabó de buen grado las propuestas de Afemen, y dejó claro que su equipo va a trabajar como hasta ahora por lograr que San Fernando crezca en bienestar mental y contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familiares.

10 medidas con alma

Desde Afemen y la Federación andaluza han propuesto la puesta en marcha de ‘10 medidas con alma’ con la intención de hacer de San Fernando y el resto de municipios un lugar donde crecer y convivir con salud mental.

Para ello, explican, se necesita generar espacios de convivencia y de buena vecindad, con los valores de solidaridad e igualdad, que garanticen la plena inclusión social de la ciudadanía. Cuando surgen los problemas de salud mental, los municipios constituyen la red de apoyo mutuo más cercana al ciudadano, como base de la convivencia y la inclusión.

Cavada ha insistido en que “en San Fernando, Afemen realiza una labor excepcional y muy encomiable para lograr esa inclusión social”, una tarea que ahora han podido mejorar e incrementar sus servicios gracias a la cesión municipal de las actuales instalaciones que ocupan en la calle San Bruno.

En este nuevo local la entidad desarrolla ahora con mejores condiciones actividades como el Programa de Formación y el Taller Ocupacional, cuyo objetivo es la promoción de la autonomía personal, la adquisición de habilidades técnicas y el fomento de las relaciones sociales, para facilitar el acceso al mercado laboral; el Programa de Atención a Familias, que da servicio de apoyo psicológico, orientación, psicoeducación y asesoramiento jurídico a familiares; y el Programa de Concienciación Social, que acoge el trabajo con los medios de comunicación, charlas, jornadas, exposiciones, cursos de voluntariado, encuentros, etc.

Para ello, cuentan con servicios concretos como: las Áreas de Atención al Usuario, con servicio de asesoramiento y apoyo psicológico, talleres, y actividades polivalentes; las Áreas de Atención al Familiar; las Escuelas de Familias; Grupos de autoayuda, en los que las familias tienen la oportunidad de aprender a través de las experiencias de otras de ellas; y el Servicio de acogida, información, orientación y asesoramiento y apoyo psicológico individual al familiar.

Como ha puesto de relieve la candidata, “San Fernando es un referente en la atención a las personas con enfermedad mental de la provincia. Y eso es gracias a que Afemen lleva dos décadas dedicada a la atención integral a las personas con enfermedades mentales con terapias, trabajando con las familias y las personas usuarias para su mejor integración social, y también para sensibilizar la sociedad de esta realidad. Desde las administraciones tenemos que seguir trabajando de su mano para mejorar la vida de todas estas personas”.

El nuevo local en San Bruno cuenta con un mejor espacio para desarrollar su acción, con una sede que cuenta con zonas de administración, para la atención a familias, para terapias y talleres y un patio al aire libre que es una de las piezas fundamentales del local.

La mayor amplitud de espacio ha abierto nuevas posibilidades a su labor y les ha permitido aumentar el número de personas beneficiarias de sus servicios. Aunque aún queda mucho por hacer ya que, según sus propios datos, solo en la localidad de San Fernando se estima que unas 1.000 personas padecen trastornos mentales graves.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN