Andalucía

IU-A encara el 28M con la vocación de "poner los Ayuntamientos al servicio de la mayoría"

Aprobado este sábado el informe de su coordinador general, Toni Valero, con un 82% de los votos a favor, un 17% de abstenciones y un 1% de los votos en contra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El coordinador general de IU-A, Toni Valero

La Comisión Coordinadora de IU Andalucía ha aprobado este sábado el informe de su coordinador general, Toni Valero, con un 82% de los votos a favor, un 17% de abstenciones y un 1% de los votos en contra. Este informe subraya la relevancia de las próximas elecciones municipales en tres sentidos: la diatriba entre que los ayuntamientos andaluces estén al servicio de los fondos buitre o al servicio de la mayoría social; como freno a las políticas fracasas del Gobierno andaluz del Partido Popular, con la aspiración de dar un giro social y de izquierdas en Andalucía, y como hito fundamental en la construcción de un nuevo país, dada la cercanía de las próximas elecciones generales.

Según recoge el informe, "los fondos de inversión se están sirviendo de los gobiernos del partido popular para hacerse con las residencias de mayores, de suelo público para colegios concertados, de suelos agrícolas para macroproyectos de fotovoltaicas o de suelo para pelotazos urbanísticos".

En este sentido, IU Andalucía aclara que "no da igual quien gobierne, porque con IU en el gobierno se para los pies a los especuladores y fondos buitre". Al contrario, "los especuladores se sirven del Partido Popular y, allí donde gobiernan, se dispara el precio de la vivienda, se privatizan servicios públicos y se da el caldo de cultivo para la corrupción".

Del mismo modo, la formación considera que los ayuntamientos han de hacer frente a las políticas del Partido Popular. En este sentido, el documento aprobado por la Coordinadora Andaluza de IU señala que "son los ayuntamientos, desde sus competencias, los que tienen hacer frente y mejorar la vida de la gente que ve cómo el Partido Popular cierra líneas en los colegios públicos, desmantela el sistema sanitario en el medio rural o privatiza los servicios sociales".

Valero ha añadido que "las elecciones generales empiezan en los ayuntamientos de este país y, especialmente, en los de Andalucía". El coordinador general de IU Andalucía considera que "un nuevo país también está en juego en estas elecciones municipales". En esta línea, el informe contempla que "estamos en una coyuntura histórica crucial para acometer transformaciones impostergables para nuestro país que tienen que ver con el cambio del modelo productivo, con la transición ecológica, con el reforzamiento del Estado del bienestar, con hacer valer una fiscalidad justa y progresiva o con la recuperación de la memoria para que se haga justicia, verdad y reparación".

Además, el informe celebra que haya sido posible "configurar alianzas amplias y convocar al tejido social organizado en muchas localidades andaluzas". En este sentido, señala que, a pesar de que no haya sido posible confluir en algunas localidades con todas las fuerzas políticas con las que compartimos una base programática común, IUCA se presenta en todas las capitales de provincia en el marco de espacios amplios con más fuerzas políticas, así como en los partidos judiciales en los que están presentes".

El informe alude también a la "entusiasta" acogida en Andalucía a la presentación del proceso de escucha de Sumar, que tendrá lugar este domingo, 19 de marzo. Según ha expuesto Valero, se trata de la construcción de "una alternativa de país para la próxima década contando con la participación de cientos de personas". Por ello, Valero considera "ineludible hacer partícipe a la gente, más allá de las organizaciones políticas, en la conformación del espacio político".

Además, el Informe Político recoge que "a esta extensión territorial e implicación ciudadana en el proceso corresponde incorporar una conveniente articulación de las fuerzas políticas que apoyan el proceso". Según añada, "en ese punto se encuentra Sumar: dar un salto en el proceso político para constituirse en opción electoral con el anuncio de Yolanda Díaz de pugnar por la presidencia del gobierno en las próximas elecciones generales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN