Andalucía

Espadas apunta al "fraude" de ley en los contratos sanitarios de la Junta

El dirigente ha definido esta forma de contratar del Gobierno de Moreno como el "desvío masivo" de recursos públicos a la sanidad privada de manera "opaca"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario general del PSOE de Andalucía y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas. -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha asegurado este viernes que los contratos sanitarios de emergencia del Gobierno andaluz con la sanidad privada, por valor de unos 242 millones, se han hecho "en fraude" de ley al "abusar" de una norma estatal que fue derogada en mayo de 2021.

El dirigente socialista ha definido esta forma de contratar del Gobierno de Moreno como el "desvío masivo" de recursos públicos a la sanidad privada de manera "opaca",y ha esgrimido que "hasta" la Junta ha reconocido que lleva más de un año destinando recursos a la privada al "margen de la legalidad y de forma oculta".

"Es evidente que se ha abusado de una norma que no respaldaba la contratación a dedo con el argumento de la pandemia, que terminó en mayo de 2021. Sin embargo, ha seguido contratando el resto del 2021 y 2022 a las empresas sanitarias privadas que ha querido y esto es un fraude de ley que puede tener responsabilidades", ha declarado en una entrevista en Canal Sur TV.

Espadas ha expuesto que el Gobierno de Juanma Moreno argumenta que lo ha hecho porque había listas de espera muy abultadas en la pública y ha explicado que su partido ha comprobado que durante 2022 las listas de espera "no se han reducido, se han incrementado".

El PSOE andaluz tiene la intención de llegar hasta el final en este asunto e ir a los tribunales, pero antes prefiere que el presidente dé explicaciones en el Parlamento, que aporte documentación y todos los expedientes para ver a quién se ha beneficiado "al margen" de los procedimientos legales.

Preguntado por el Pacto Social y Económico alcanzado entre la Junta y los agentes económicos y sociales, Espadas no ha dudado en calificarlo de "poco ambicioso", cree que supone "más ruido que nueces" y ha criticado la "incoherencia" del PP, del que ha dicho que ahora "presume" de este tipo de acuerdos cuando los rechazaba en la oposición.

"Siempre vamos a respaldar la concertación, pero temo que haya más humo que realidad", ha remarcado el socialista, que ha reprochado al presidente la inconcreción de las inversiones y su "propaganda" del acuerdo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN