Andalucía

La hostelería, de sector refugio en crisis financiera a escasez de camareros

Este debate lo ha abierto esta semana la patronal hostelera, Horeca, con su propuesta para organizar “contingentes” de estudiantes del sector en Marruecos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dos camareros recogen la terraza de un bar del centro de Málaga. -

 La hostelería, un sector de peso en la economía andaluza con unos 216.000 trabajadores, ha pasado en los últimos quince años de haberse convertido en un refugio de empleo para los despedidos de la construcción cuando estalló la crisis financiera de 2008 a tener en los últimos dos años falta de personal, sobre todo de camareros.

Este debate lo ha abierto esta semana la patronal hostelera gaditana, Horeca, con su propuesta para organizar “contingentes” de estudiantes del sector en Marruecos para suplir la falta de profesionales locales en bares y restaurantes durante la temporada alta.

En declaraciones a EFE, el director de servicio de Adecco en Andalucía, José Antonio Salgado, ha explicado que la hostelería fue un sector muy castigado por la pandemia del coronavirus y muchos trabajadores aprovecharon para reubicarse en otras actividades como la logística, el transporte y la industria, a lo que se une que se trata de un empleo muy estacional y que ha sido históricamente precario en sus condiciones laborales.

Según el responsable de Addeco, en la hostelería en Andalucía falta personal cualificado pero no trabajadores de base o sin cualificación y, de hecho, los perfiles más demandados por el mercado son ayudantes de camareros, ayudantes de cocina y cocineros.

Estos últimos perfiles requieren de formación y experiencia y, por tanto, tienen facilidad incluso para elegir dónde quieren trabajar, ha indicado Salgado, quien ha precisado que el grupo de recursos humanos Adecco trabaja sobre todo con personal de hostelería cualificado para hoteles de cuatro y cinco estrellas.

En su opinión, la solución a la falta de camareros no hay que buscarla fuera de España sino que se lograría con contratos más estables y con mejoras laborales, es decir, con un empleo de mayor calidad, si bien ha puntualizado que en los últimos años se ha avanzado en reducir la precariedad en esta actividad.

SUELDO DE UN CAMARERO, DE 1.500 A 1.800 EUROS MENSUALES (INCLUIDAS PAGAS EXTRAS)

Las condiciones laborales están recogidas en los convenios provinciales de hostelería y el sueldo medio de un camarero de sala a tiempo completo, incluidas las pagas extras y los complementos de transporte, ropa, manutención, antigüedad, entre otros que también difieren entre provincias, van desde 1.835 euros al mes que se paga en Málaga a 1.492 euros en Huelva.

En Sevilla y Granada el sueldo fijado en convenio para este categoría profesional supera los 1.700 euros al mes; en Cádiz se establece en 1.652; en Córdoba en 1.579 euros; en Almería en 1.505 euros, y en Jaén en 1.503 euros.

La estadística de afiliación a la Seguridad Social recoge que en Andalucía hay 216.370 trabajadores datos de alta en este sector, compuesto por 65.584 empresas, y de los que 104.827 son mujeres y 100.473 son hombres, según datos facilitados a EFE por la federación de servicios de CCOO-A.

INCUMPLMIENTOS DEL CONVENIO, SEGÚN SINDICATOS

La responsable de hostelería y turismo de UGT-A, Estrella Salas, ha sostenido que la hostelería se ha nutrido desde la crisis financiera de 2008 de haber sido un sector refugio para los trabajadores de la construcción que fueron despedidos cuando estalló la burbuja inmobiliaria y como los empresarios "jugaban con esa necesidad se ha fomentado la precarización en contra de la profesionalidad".

Ahora la coyuntura es distinta porque hay empleo en otras actividades como la logística, el transporte y la industria y los trabajadores han cambiado un empleo precario por uno de más calidad y más estable y, aunque ha admitido que hay problemas para cubrir las ofertas de empleo para camareros, ha asegurado que "no es tan grave".

En este sentido, ha pedido a los empresarios que analicen por qué la mayoría de los estudiantes de las escuelas de hostelería, como la de Cádiz, optan por irse fuera a trabajar, a lo que la dirigente de UGT responde que lo hacen porque aquí "prefieren la contratación de personal no cualificado con el que puedan saltarse determinadas condiciones de remuneración y horarios".

Para la responsable de UGT, es "incalificable" la propuesta de contratar a migrantes con la "excusa de que no hay camareros" porque lo que buscan es, a su juicio, "aprovecharse y abusar de la necesidad de un empleo que tienen esas personas".

Así las cosas, ha remarcado que los empresarios encontrarían mano de obra en la hostelería y, en concreto, camareros, "si reconocieran la profesionalidad y cumplieran las condiciones pactadas" en los convenios, ya que ha denunciado que la realidad es muy distinta porque los contratan por menos horas y trabajan más pero se les paga por debajo de lo establecido en el convenio.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario de acción sindical de la Federación de Servicios de CCOO-A, José Antonio Frejo, quien ha emplazado a la patronal de Cádiz a que "en vez de buscar mano de obra por la puerta trasera haga que sus asociados cumplan fielmente el convenio de hostelería" y a que "no hagan trampas con contratos de cuatro horas, te pago por seis y trabajas diez".

En este sentido, ha recordado que los trabajadores de este sector se desengañaron cuando se les aplicó el ERTE durante la pandemia porque comprobaron que no cobraban el setenta por ciento del salario sino bastante menos ya que les habían pagado en negro parte del sueldo y eso repercutió en unas menores cotizaciones sociales.

Esto contribuyó a que buscaran reubicarse en otros sectores mejor pagados y con más estabilidad, según el dirigente de CCOO, que ha dejado claro que no falta mano de obra porque "la gente esté en su casa cobrando la paga de 400 euros" sino que se han ido a otras actividades o fuera del país con mejores condiciones laborales.

"Si los empresarios cumplen fielmente el convenio que ellos mismos firmaron harían más atractivo que los jóvenes trabajaron en la hostelería", ha remachado el dirigente de CCOO. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN