En la inauguración en Sevilla del V Congreso de la Unión de Pequeños Agricultores y Granaderos de Andalucía (UPA-A), que contó con 241 delegados de los 250 convocados, la consejera del ramo advirtió de que "hay que hacer los deberes y no nos queda mucho tiempo" porque "pedir el sistema de almacenamiento privado y no querer ver el problema de fondo, no sirve".
"O mejoramos la estructura comercial o al final quien más va a sufrir es el olivar tradicional que irá desapareciendo", subrayó la consejera de Agricultura y Pesca.
Asimismo, Aguilera resaltó la contribución de la organización agraria a la vertebración y el impulso del sector y el compromiso de UPA en la búsqueda de soluciones a la mayoría de las pequeñas agrarias andaluzas en diversos frentes de la actualidad agraria.
Así, agradeció el papel que ha jugado UPA en materia de concertación social y anunció que el documento de compromiso conjunto se podrá presentar a finales de mayo y será un elemento muy importante para cambiar algunas cosas que no funcionan.
De igual manera, felicitó a la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) y a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) por su labor en defensa de los intereses de los regantes y para hacer visible el papel de la mujer en las zonas rurales, respectivamente.
En cuanto a la futura Política Agraria Comunitaria, resaltó que defender la PAC es "defender la explotación familiar andaluza". Según palabras de la consejera, la actual PAC está siendo "injusta" con los consumidores europeos.
Para Aguilera, es vital que la PAC siga apoyando con un importante presupuesto un sector que es "estratégico" para Andalucía.
Esta reforma, según explicó, no sólo afecta al sector agrario, sino a toda la ciudadanía andaluza, y por ello debe contribuir a un mayor equilibrio y transparencia de las relaciones entre los eslabones de cadena de valor de los productos agroalimentarios para hacer valer la especificidad del sector agrícola en materia de competencia y mantener instrumentos de gestión de mercados que fortalezcan la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
Incipiente recuperación
Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, hizo hincapié en los datos "contundentes" que demuestran la "incipiente" recuperación, aunque señaló que aunque son "tímidos y alejados del objetivo de reactivación económica, sirven de estímulo para seguir trabajando con realismo y esfuerzo".
En este sentido, apuntó al crecimiento de las exportaciones, a la creación de sociedades, la matriculación de vehículos, la compraventa de vividas, el aumento del número de hipotecas y al crecimiento de las ventas en las grandes superficies y en el comercio al por menor.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, afirmó que el sector que ha sufrido una mayor transformación ha sido el agrario y destacó la importancia del trabajo diario de las organizaciones agrarias en esta tarea.
Por último, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, que no pudo acudir a la cita por problemas de salud, estuvo presente en el V congreso de UPA a través de una carta en la que resaltaba el compromiso personal con esta organización agraria que, según explicaba, se ha consolidado en los últimos años y mantiene una labor cualificada y de compromiso.
Asimismo, el vicesecretario general de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, llamó la atención sobre la necesidad de analizar la situación actual como una crisis de ideas, además de la económica a nivel mundial.
V Congreso de UPA
El V congreso de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se desarrolla bajo el lema 'Por uno precios justos para nuestros productos' y 'Por una regulación del mercado', lemas que han sido el baluarte insignia de UPA-A durante los últimos años, como reivindicación por "el poder abusivo ejercido por la gran distribución, que ha convertido el mercado en un oligopolio en el que los agricultores y los ganaderos han sido los más perjudicados, llegando a percibir precios por debajo de los costes de producción".
Así, esta será una de las principales líneas de trabajo de UPA-A durante los próximos cuatro años, cuya política agraria se debatirá mediante una intensa ponencia que recogerá todos los principios del lema del congreso a lo largo de los dos días que dura.
De igual manera, en la jornada del sábado y tras su elección, se darán a conocer los nuevos órganos de dirección de UPA-Andalucía, que regirán el trabajo de la organización durante los próximos cuatro años de este nuevo mandato.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es