Andalucía

Córdoba ya disfruta de la ampliación de su depuradora

Las obras de mejoras han contado con un presupuesto superior a los 6,4 millones de euros y permiten atender una población de 520.000 habitantes

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Juan Díaz Trillo durante su visita a la Depuradora de Aguas Residuales de la Golondrina. -
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha entregado hoy al Ayuntamiento de Córdoba la ampliación y remodelación llevada a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Golondrina, que presta servicio a la capital y a sus barriadas periféricas. La ampliación llevada a cabo posibilitará el tratamiento de las aguas residuales de una población cercana a los 520.000 habitantes, lo que supone cubrir las necesidades de la zona hasta el horizonte del año 2020.

La EDAR de La Golondrina se puso en marcha en 1991 y sufrió una primera reforma en 1997, cuando amplió su capacidad hasta los 382.000 habitantes. Actualmente, La Golondrina cuenta con un caudal máximo de tratamiento de hasta 108.000 metros cúbico al día, pero gracias a estas nuevas obras de ampliación, la EDAR podrá tratar un caudal máximo de 148.500 metros cúbicos al día, lo que supone un aumento del 37 por ciento de su actual capacidad de depuración. Presta servicio para la depuración de las aguas residuales de la capital cordobesa, así como de las barriadas periféricas de Alcolea, El Higuerón, Villarrubia, La Golondrina, Veredón de los Frailes, Barriada del Ángel y Majaneque y la Entidad Local Menor Encinarejo de Córdoba. Esta última remodelación se ha realizado en un plazo de 19 meses y ha supuesto la creación de 150 empleos.

La actuación está incluida como una obra prioritaria dentro del Protocolo de colaboración firmado entre la Agencia Andaluza del Agua y el Ayuntamiento de Córdoba, para la coordinación y mejora de la gestión en infraestructuras de los servicios del ciclo integral del agua en su ámbito territorial. Dentro de este mismo protocolo destaca la construcción de la conducción para el abastecimiento en alta de El Cerrillo–Los Villares, que será la próxima actuación prioritaria y que prevé poder ponerse en marcha a lo largo del año que viene.

Actualmente se halla en periodo de licitación y está destinada a reforzar y garantizar el suministro de agua potable al parque periurbano de los Villares y a la barriada de Cerro Muriano con los recursos del sistema de abastecimiento municipal de Córdoba. El presupuesto previsto es de 8.487.299 euros.

La inversión contempla la construcción de una estación de bombeo en el depósito de El Cerrillo II, un depósito de 7.000 metros cúbicos en el parque periurbano. También se construirán dos tramos de tuberías, uno de ellos de 5.196 metros y un segundo de 5.560 que conectarán el depósito de Los Villares con la red de abastecimiento de Cerro Muriano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN