Andalucía

Firmado el acuerdo para que 200 monitoras escolares tengan jornada completa

Del Pozo ha subrayado que con esta medida el 76 % de estos profesionales tendrán este año jornada completa de 35 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un aula de un colegio. -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y los sindicatos CCOO, UGT, USTEA y CSIF han firmado este miércoles un acuerdo que permite que 200 monitoras alcancen la jornada completa de 35 horas semanales en los colegios públicos andaluces.

Según ha informado la Consejería en una nota de prensa, desde 2019 más de mil profesionales "han visto mejoradas sus condiciones laborales" con acuerdos para acabar con la precariedad laboral en la que se encontraba este colectivo", integrado fundamentalmente por mujeres, con una inversión que supera los 6 millones de euros anuales.

La consejera Patricia del Pozo ha asegurado que este acuerdo, con una inversión de 2,8 millones en los presupuestos de 2023, sigue "dando respuesta a una reivindicación histórica de estos trabajadores que realizan tareas de apoyo en los centros docentes públicos y que contribuyen, sin lugar a dudas, a la mejora de la calidad del sistema educativo".

Del Pozo ha subrayado que con esta medida el 76 % de estos profesionales tendrán este año jornada completa de 35 horas, es decir 1.254 monitores del total de la plantilla.

“Desde el Gobierno andaluz continuamos dando pasos con el objetivo principal de acabar con la situación de precariedad e inseguridad en la que se encontraban estos trabajadores que son imprescindibles en los colegios”, ha sostenido.

El acuerdo recoge también el compromiso de la Consejería de priorizar en 2024, según la disponibilidad presupuestaria, el aumento de horas a las 389 monitoras pendientes para concluir definitivamente el proceso de normalización de este colectivo.

Por su parte el presidente del sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF-A, José Manuel Dorado, ha manifestado tras la firma que el acuerdo "da respuesta a la petición de regularizar la situación de un colectivo que es referente en los centros educativos públicos de Infantil y Primaria".

Aunque lo considera "un paso importante", Dorado ha añadido que no se puede "dar por concluido" este proceso de normalización de las condiciones laborales de las monitoras, por lo que el sindicato "no va a parar" de solicitar a la administración andaluza que acabe con las contrataciones de 20 horas semanales "en beneficio de la prestación de unos servicios públicos de calidad".

Este colectivo, ha recordado, realiza "labores esenciales" para el buen funcionamiento de un centro educativo, como las tareas administrativas, de apoyo en la biblioteca escolar, de colaboración en el comedor escolar, de participación en las actividades extra lectivas y deportivas, así como todas las recogidas en el VI Convenio Colectivo.

Ha recordado que aún son 389 las monitoras de centros educativos andaluces que no tienen la jornada normalizada y siguen mantenido 20 horas semanales y retribuciones más bajas.

Por ello ha instado a la Junta a que cumpla su compromiso de normalizar las condiciones laborales de todo el colectivo de monitores e incorpore en el presupuesto de 2024 los créditos necesarios para que esas 389 plazas pasen a ser jornada ordinaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN