Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

200 monitoras escolares pasan a contratos de jornada completa en Andalucía

Rúbrica entre la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, y los sindicatos CCOO, UGT, USTEA y CSIF

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acuerdo entre la Junta y los sindicatos. -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, USTEA y CSIF han firmado un acuerdo que permitirá que otros 200 monitores y monitoras aumenten las horas semanales de trabajo de su jornada laboral en los colegios públicos andaluces, hasta alcanzar la jornada completa de 35 horas. Desde 2019, el Gobierno andaluz y los agentes sociales vienen firmando distintos acuerdos para acabar con la precariedad laboral en la que se encontraba este colectivo, integrado fundamentalmente por mujeres, con una inversión que supera los 6 millones de euros anuales.

Así, la consejera ha asegurado que este acuerdo alcanzado con los representantes sindicales, que cuenta con una inversión de 2,8 millones contemplada en los presupuestos de 2023, sigue dando respuesta a una reivindicación histórica de estos trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de apoyo en los centros docentes públicos y que contribuyen, “sin lugar a dudas” a la mejora de la calidad del sistema educativo.

Del Pozo ha subrayado que con esta medida el 76% de estos profesionales tendrán este año jornada completa de 35 horas, es decir 1.254 monitores del total de la plantilla. “Desde el Gobierno andaluz continuamos dando pasos con el objetivo principal de acabar con la situación de precariedad e inseguridad en la que se encontraban estos trabajadores que son “imprescindibles en los colegios”.

El acuerdo recoge también el compromiso de la Consejería de priorizar en 2024, según la disponibilidad presupuestaria, el aumento de horas a las 389 monitoras pendientes para concluir definitivamente el proceso de normalización de este colectivo.                                

La consejera ha recordado que “a los pocos meses” de llegar al Gobierno se tomó  una primera medida para que 426 de estas trabajadoras no fueran despedidas en julio y agosto, “como ocurría con los anteriores gobiernos”; en una segunda actuación se estableció un mínimo de 20 horas de contrato para todo el colectivo, eliminando los contratos anteriores de 8 y 12 horas, además de iniciar un aumento progresivo a 35 horas, del que se beneficiaron en total 387 monitoras. Con el nuevo acuerdo del que se benefician otros 200 profesionales, desde 2019 han sido 1.013 profesionales de este colectivo las que han visto mejoradas sus condiciones de trabajo. Los monitores  escolares son un colectivo integrado por 1.643 monitores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN