El Teatro Pemán y el templete cambiarán el parque Genovés

El nuevo teatro de verano estará disponible para los actos del Bicentenario

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Teatro Pemán presenta actualmente un estado de gran abandono a la espera de las obras. -
En un año y medio Cádiz podrá volver a disfrutar de representaciones en un teatro al aire libre, algo que se echaba en falta desde que se clausurase el maltrecho Teatro José María Pemán. El nuevo proyecto, con el que sustituirá al anterior, ya tenía un estudio previo, pero no fue hasta ayer cuando el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó el proyecto básico de construcción.
A partir de ahora, la intención municipal es agilizar los trámites para poder empezar cuanto antes en este equipamiento cultural, que debe estar concluido antes de 2012. De este modo, la idea es que el proyecto de ejecución esté finalizado a comienzos del verano para que se pueda licitar cuanto antes. La premura de las fechas se debe a que se quieren iniciar las obras en 2011, de modo que se compatibilizarán con las del colindante aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara.
El proyecto para la construcción del nuevo teatro de verano salió a concurso y fue ganado por un estudio de arquitectos que ha ido adaptándolo posteriormente a las necesidades del entorno.
Una de las principales preocupaciones de los técnicos es que el recinto estuviese integrado en su emplazamiento, el parque Genovés, por lo que se ha ideado una estructura que permita ver el interior del mismo desde el parque, con unas zonas acristaladas que dan sensación de ligereza al resto del muro del mampostería.

Estructura
El edificio estará construido en tres niveles, contando con dos plantas de altura total. El graderío para el público tendrá una ligera inclinación que favorecerá la visibilidad desde todos los puntos del mismo. En total serán unos 2.400 los espectadores que podrán entrar al mismo tiempo al recinto.
Otro aspecto en el que se ha trabajado es en la mejora de los accesos, para los que se ha buscado una nueva formulación.
Una de las novedades que plantea el proyecto ganador es que el teatro se iluminará desde dentro por las noches, con lo que se creará un efecto lámpara que se podrá apreciar desde la zona exterior del parque, sobresaliendo del mismo y favoreciendo el uso de la zona fuera del horario habitual.
La estructura seguirá estando a cielo abierto y la superficie total construida asciende a 1.389 metros cuadrados, de los que 1.101 pertenecen al graderío. Además, contará con un total de 22 palcos, que irán cubiertos por una especie de pérgola.
El escenario será más profundo que el anterior, con el fondo abierto hacia el paseo de Santa Bárbara, con lo que se conseguirá un efecto de unión de la escena con el mar. No obstante, se ha contemplado la posibilidad de que se pueda cubrir con un telón parcial en caso de que los espectáculos que se representen en el mismo lo precisen.
Los usos que se le darán serán similares a los de hace unos años y seguirá acogiendo conciertos, representaciones teatrales, recitales carnavalescos o actividades de los diferentes festivales culturales que se celebran a lo largo del año en la ciudad.

El templete estará colocado antes de que termine el año
La otra gran novedad proyectada para el parque Genovés es la colocación en el mismo de un templete, el mismo que en principio se pretendía colocar en el centro de la plaza Mina, pero con una estructura y unas dimensiones adaptadas al entorno en que se va a situar. La estructura será similar a la del punto de información turística del paseo de Canalejas, con una terminación de hierro fundido. El proyecto para su colocación fue aprobado ayer. El templete estará ligeramente elevado sobre el suelo, con tres escalones y tres entradas para facilitar el acceso al mismo. Tendrá un diámetro de 10 metros y se ubicará muy cerca de la zona que actualmente ocupan los juegos infantiles, en un lateral del parque, sobre un terreno de albero y rodeado de árboles de gran porte.

—Utilidad—
La idea del Ayuntamiento al ubicar aquí esta instalación es que sirva, sobre todo de cara al Bicentenario, para la celebración de actividades como representaciones musicales o de títeres, fundamentalmente destinadas a un público infantil. Desde el Consistorio se muestran “muy ilusionados con que el templete le vaya a dar aún más vida al parque, además fuera del horario habitual”. Un pequeño auditorio similar se construirá en el parque de Astilleros.

La reforma integral del parque tendrá que esperar a después del 12
El templete que se colocará en el parque Genovés tiene un plazo de ejecución de cinco meses y se comenzará a trabajar en él de manera inmediata, por lo que estará listo para finales de año. El Pemán tendrá que esperar hasta el año 2012, cuando se espera que pueda estar concluido en la misma fecha que el aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara. No será hasta que estas dos obras concluyan cuando se terminará de configurar la nueva imagen del parque Genovés, con una actuación fundamental como será la sustitución del actual muro que separa la zona ajardinada del paseo de Santa Bárbara por un edificio acristalado. Los plazos se han pensado de esta manera debido a que las obras de construcción de este edificio no pueden comenzar hasta que no esté completado el enlosado de la zona superior del aparcamiento.

—Edificio acristalado—
La idea de este tipo de separación surge para dar una mayor amplitud al parque, cuyo horizonte será a partir de ese momento el mar, y a la vez, se seguirá manteniendo la protección contra el viento que llega desde el agua y que permite mantener el ecosistema particular que tiene el parque gaditano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN