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Andalucía

Mercadona crea 3.000 empleos en un año “muy complicado”

La compañía logra superar los 31.000 millones en ventas, una cifra muy marcada por la alta inflación en la alimentación, que ha provocado una menor rentabilidad

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Juan Roig.

Juan Roig.

Balance.

  • La contribución tributaria de la cadena a las arcas públicas el año pasado fue de 2.263 millones, un 12% más que en 2021

"Hemos tenido un contexto muy complicado", dejó claro ya casi desde el inicio el presidente de Mercadona, Juan Roig, en la tradicional presentación de resultados anuales de la cadena española de supermercados.

Casi en paralelo, la actualidad le daba la razón. El Instituto Nacional de Estadística (INI) daba a conocer que el IPC de los alimentos se había disparado un 16,6% interanual en febrero, su mayor alza desde 1994.

Luchar contra la inflación, sin bajar la calidad de los productos y contener la subida de los precios todo lo posible ha sido el trabajo nuclear de los 99.000 trabajadores que actualmente emplea Mercadona. "Claro que hemos tenido que subir los precios”, lamentó Roig, porque en muchos casos era eso o enfrentarte con el desabastecimiento.

"Hemos tratado de ser un dique de contención de los precios y por eso hemos tenido tensiones con nuestros proveedores como nunca hemos tenido", indicó, y puso como ejemplo momentos puntuales de falta de leche.

"Hubo veces en que si no subíamos los precios, no había productos", explicó Roig, quien insistió que aún así la compañía ha puesto todo su ingenio y esfuerzo en buscar alternativas a una subida lineal de los precios, incluso a costa de la rentabilidad por producto.

Menos rentabilidad

Así, la rentabilidad de Mercadona en 2022 se situó en una de las más bajas de su serie histórica. Exactamente en 0,025 euros de beneficio por euro vendido, frente a los 0,027 euros de 2021, por ejemplo.

En facturación total, Mercadona traspasó con holgura la barrera de los 30.000 millones de euros.

Exactamente las ventas registradas en 2022 fueron de 31.041 millones.

Una cifra impulsada evidentemente por la desbocada inflación. Hay que tener en cuenta que en 2021 las ventas de la cadena fueron de 27.819 euros. "Nunca hemos tenido un salto así en ventas", concluyó el presidente de Mercadona.

En términos de beneficio neto, la cadena de supermercados registró 718 millones de euros, un 5% más que en 2021.

Además, ha mantenido su política de compartir los estos beneficios con sus trabajadores, al incrementar en un 8% la cantidad repartida, que se ha elevado 405 millones de euros.

Creación de empleo

En el apartado de recursos humanos, Mercadona ha mantenido su apuesta por el empleo de calidad y además ha creado 3.000 nuevos puestos de trabajo con contrato fijo y garantizado el poder adquisitivo de las 99.000 personas que componen su plantilla con una subida salarial acorde con el IPC. "Hemos subido un 12,2% los sueldos en dos años", explicó Roig.

Igualmente, la contribución tributaria de Mercadona a las arcas públicas en 2022 fue de 2.263 millones de euros, un 12% más que en 2021.

El esfuerzo inversor de Mercadona del pasado año fue de 923 millones de euros. Gracias a ello ha finalizado 2022 con 1.676 supermercados, 39 de ellos en Portugal, tras haber inaugurado 63 supermercados y cerrado 49 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible (Tienda 8).

Objetivos

Los objetivos para el próximo año de la compañía es bajar el precio general del carro de la compra, alcanzar los 32.000 millones en ventas e invertir 1.100 millones. "Vamos a seguir trabajando en esto. Vamos a bajar los precios sin tocar la calidad y sin afectar a la sostenibilidad de la cadena de suministro", comentó Roig, quien puso como ejemplo que este mismo mes habían bajado el precio de 160 productos y subido el de sólo 50.

Finalmente, Roig defendió el papel de los empresarios en buen funcionamiento de un país: "los empresarios, los directivos y los trabajadores, a través de la empresa, somos los que generamos riqueza y prosperidad".

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