Andalucía

Medio Ambiente aprueba un desembalse de 1.200 hectómetros cúbicos

La zona de arrozales dispondrá de 400 hectómetros cúbicos, mientras que las dotaciones máximas serán de 5.800 metros cúbicos por hectárea

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Embalse de La Viñuela, casi al completo -
  • Se destinarán a los regadíos de la cuenca del Guadalquivir
La Comisión de Desembalse del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir ha aprobado unas dotaciones para el regadío del sistema de regulación general de la Cuenca del Guadalquivir que supondrá un desembalse general de 1.200 hectómetros cúbicos para la campaña actual.

Los representantes de la Comisión han fijado una dotación máxima en dicho sistema de 5.800 metros cúbicos por hectárea. El volumen de agua reservado para que circule por la zona del estuario, fundamentalmente destinado al cultivo del arroz, se ha fijado en 400 hectómetros cúbicos, con una duración que comprende desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre.

En la campaña de riego del pasado año se acordó un desembalse del mismo volumen de agua, del que gracias a un uso eficiente por parte de los regantes se consiguió un ahorro de casi 200 hectómetros cúbicos. En general la demanda de abastecimiento urbano a lo largo del pasado año se atendió con normalidad y, en lo que respecta al riego, pudo atenderse a la totalidad de las demandas de las distintas zonas regables, de acuerdo con las dotaciones establecidas.

La campaña de riego se desarrolló entre el 6 de mayo y el 15 de septiembre de 2009, prolongándose en algunos tramos de los ríos Guadalquivir y Genil en los que no se había consumido la dotación establecida.

La situación actual de los embalses del Guadalquivir tras las últimas lluvias registradas en la comunidad autónoma se sitúa a más de 88% de su capacidad, por lo que se puede volver a desembalsar los volúmenes necesarios para atender a la demanda de los regantes, como sucedió durante la pasada campaña.

Dentro de los 1.200 hectómetros cúbicos acordados por la Comisión, se prevé un riego extraordinario para el olivar de Jaén de 1.000 metros cúbicos por hectárea y de 1.000 metros cúbicos por hectárea para el de Córdoba.

En lo que respecta al trasvase Negratín-Almanzora, la Comisión de Desembalse se ha remitido a las normas aprobadas por la Comisión de dicho trasvase (21 de enero de 2010), en la que se fijó una dotación de 50 hectómetros cúbicos para atender al riego y abastecimiento. El resto de los sistemas individuales de explotación de la cuenca, independientes de la regulación general, tendrá unas dotaciones para atender las demandas de riego de un año hidrológico normal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN