El calendario de formación se desarrolla desde el mes de marzo hasta finales de mayo, de forma previa al inicio de la campaña de extinción, con objeto de que todo el personal disponga de la actualización de los protocolos de trabajo, conozca las novedades introducidas en el funcionamiento del dispositivo y tenga ocasión de realizar sus aportaciones respecto a la campaña de extinción de 2009.
Como cada año, la Consejería de Medio Ambiente tiene previstos cursos destinados a la mejora profesional del personal funcionario con competencias en la extinción e investigación de causas de los incendios forestales. Así, se están celebrando dos cursos, uno en Granada y otro en Sevilla para los Agentes de Medio Ambiente, como agentes de autoridad con las competencias en la materia según la normativa vigente, y son por una parte, un curso sobre técnicas de investigación de las causas de los incendios forestales dirigido a todos los componentes de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) y por otra, un curso sobre dirección de extinción dirigido a aquellos Agentes con más experiencia en estas tareas con el objetivo de proveerles de un mayor grado de formación y profesionalización.
Además también hay cursos para los directores y técnicos de extinción, que realizan las guardias durante la época de alto riesgo de incendios. En total asistirán a estos cursos 130 profesionales aproximadamente. Por último, el plan de formación se completa con los cursos previstos para los pilotos contratados por las empresas de medios aéreos que dan servicio a la Consejería durante la campaña de extinción.
En el caso del personal adscrito a la empresa pública Egmasa, que incluirá a 120 técnicos, se ha planificado el desarrollo de dos tipologías formativas, una dirigida a los técnicos cuya labor se desarrolla en los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), y la segunda destinada a los técnicos de COP y COR (Centros Operativos Provinciales y Regional del Plan INFOCA).
El plan de formación incluye también a otras categorías del dispositivo, como los técnicos de Participación y Prevención Social, o los técnicos de Brigada de Refuerzo Helitransportada (BRICA). Igualmente se desarrollan diversas acciones dirigidas específicamente al personal operario y jefes de grupo, un total de más de 3.000 personas, con el objetivo tanto del reciclaje y adquisición de conocimientos como a la formación en materia de seguridad, primeros auxilios y prevención de riesgos laborales.
La organización y desarrollo de estos cursos se realiza con los fondos propios del dispositivo INFOCA reservados para el plan de formación que se realiza todos los años, y el profesorado está compuesto por técnicos y profesionales en activo del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es