Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los precios suben en febrero un 6,6% interanual con los alimentos de nuevo disparados

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el 0,8% en el primer mes del año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • IPC.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1,1% en Andalucía durante febrero con respecto al mes anterior, mientras que en términos anuales la comunidad también registra un incremento, lo que implica que este febrero los precios hayan crecido hasta el 6,6% si se compara con el mismo mes del año anterior.

En esta subida sigue siendo especialmente intenso el incremento de los alimentos, cuyo precio se ha disparado un 17,8% en un año, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el 0,8% en el primer mes del año.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,9% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6%, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% respecto a febrero de 2022, según los datos definitivos publicados por el INE.

La inflación interanual definitiva de febrero es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 6,1%, mientras que la subida mensual finalmente ha sido de nueve décimas, frente al aumento del 1% estimado inicialmente.

Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual tras el repunte de enero, cuando se incrementó dos décimas, hasta el 5,9%.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima en febrero, hasta el 7,6%, su tasa más alta desde diciembre de 1986. Con este dato, inferior en una décima al estimado inicialmente por el INE, la inflación subyacente supera al índice general en más de 1,5 puntos.

En términos interanuales, la tasa del 6,6% andaluza es superior a la nacional, que se sitúa en el 6%, idéntica a la Murcia e inferior a la de Melilla (7,5%), Canarias y Ceuta (ambas con 6,8%) y Castilla la Mancha (con 6,9%).

En el otro extremo están Castilla y León y La Rioja (ambas con 6,5%), Galicia (6,4%), Navarra (6,3%), Asturias y Cantabria (ambas con 6,1%), Baleares y Valencia (6%), Aragón (5,9%), País Vasco (5,8%), Extremadura (5,7%), Cataluña (5,6%) y Madrid (5,2%).

Por sectores y comparando este febrero con febrero de 2022, en Andalucía los precios han subido sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas (17,8%), restaurantes y hoteles (9,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (8,9%), menaje (8,4%), otros bienes y servicios (5,3%) y vestido y calzado (3,2%).

Le siguen el incremento del transporte (2,9%), enseñanza (2,8%), ocio y cultura (2,6%), comunicaciones (2,5%) y medicina (1,8%). Por contra, baja un 9,6% en vivienda.

Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido Málaga (7,2%, con una subida mensual del 1,3% respecto a enero), seguida de Cádiz (7,1%, con un 1,2% más respecto a enero) y Huelva, (con otro 7,1% y una subida del 1% en el último mes).

A continuación se sitúan Granada y Jaén (6,5%, y una subida del 1% respecto a enero en la primera y del 1,1% en el caso de la segunda); Sevilla (6,4% y una subida del 1,2% mensual); Córdoba (6%, y un incremento del 1% respecto a enero); y Almería (5,9%, y un 1% más en el último mes).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN