Andalucía

Andalucía moviliza 8.840 millones para familias y pymes

Junta, sindicatos y empresarios crean “el mayor escudo social de la historia” de la comunidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acuerdo. -

El Gobierno de Juanma Moreno ha cerrado un pacto con los sindicatos  CCOO y UGT y la Confederación de Empresarios de Andalucía para inyectar 8.840 millones de euros para familias, jóvenes, pymes y autónomos.

“Se crea el mayor escudo social de la historia”, según el presidente andaluz, en un contexto de subida generalizada de precios. Este pacto se sustenta en dos ejes: uno, para mitigar los efectos de la inflación y otro, para impulsar iniciativas de FP, emprendimiento y seguridad laboral en los próximos años.

En cuanto a las medidas “urgentes” para paliar los efectos de la subida de precios, con una dotación de 4.434 millones, se encuentran un bono familia de ayudas directas para las más vulnerables; un bono de carestía de 200 euros para familias con escasos ingresos y menores a su cargo; el aval de un 15% en hipotecas de viviendas para menores de 35 años; ayudas a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento del coste de la energía; un plan urgente de empleo juvenil; un plan para la transformación digital de las pymes andaluzas; y un paquete especial de medidas para luchar contra la siniestralidad laboral.

Aparte de ello, la Junta ha firmado un compromiso con sindicatos y empresarios para garantizar un Pacto Andaluz por la Atención Primaria, dotado con 3.370 millones de euros, y con el que se pretende blindar la sanidad pública andaluza. También se ha sellado la voluntad de mejorar la seguridad hídrica en Andalucía para paliar los efectos adversos de la sequía.

Y hay un segundo eje fundamental del acuerdo que consiste en impulsar el fomento del emprendimiento, un gran Pacto por la Formación Profesional, una Estrategia de Seguridad Laboral, un Plan de Especial Atención a la Juventud, o la creación, en las próximas semanas, de un Comité de Análisis integrado por los firmantes de este pacto relativo a los fondos europeos.

Igualmente, se prevén acciones en materia de acceso a la vivienda, al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, a la lucha contra la pobreza infantil, o al incentivo de actividades deportivas.

Se trata del tercer gran pacto social desde que Juanma Moreno llegara en 2019 al Palacio de San Telmo. Las líderes de CCOO y UGT, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente; y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, han destacado que “se han puesto el mono de trabajo” para ponerse de acuerdo en “lo importante”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN