Ha reiterado sus críticas a que en los últimos días haya habido en Andalucía una "romería" de ministros del Gobierno de España
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha advertido este lunes al Gobierno de España de que no se puede utilizar una institución "como una trinchera o atalaya" para atacar a otra institución -en este caso, a la Junta de Andalucía- simplemente porque "plantee políticas diferentes" a las suyas.
Durante la inauguración del III Foro Económico de Andalucía, promovido por El Español e Invertia, Moreno ha reiterado sus críticas a que en los últimos días haya habido en Andalucía una "romería" de ministros del Gobierno de España que se han dedicado a "faltar a la verdad" respecto a la gestión de la sanidad pública, la educación y las políticas sociales.
Para el presidente andaluz, resulta difícil "que los andaluces del 2023 se crean las mentiras de los de la década de los 80. Es muy difícil que compren otra vez esa versión edulcorada del dóberman. Eso de que nosotros somos muy insensibles, muy malos, muy intolerantes y muy incapaces", algo que, a juicio de Moreno, no es cierto "porque lo demostramos con números y con datos".
"No es de recibo que se venga a nuestra tierra a faltar a la verdad, como se ha hecho de manera reiterada en los últimos diez días sobre la sanidad pública, la educación o partes de las inversiones realizadas", ha señalado Moreno.
Ha recalcado que "nunca antes" se ha invertido tanto en sanidad educación y servicios sociales en Andalucía porque si se recaudan más de 2.000 millones es "para redistribuirlo, para que vayamos a un modelo de una gran clase media", por lo que ha confiado en que desde el Gobierno de España "no se siga por ese camino".
El motivo es, según Moreno, porque aún quedan unos 80 días para las elecciones locales "y va a ser muy cansino que sigan con el mantra de "las mentiras y las fabulas de siempre" porque "no son creíbles y no producen nada bueno".
Juanma Moreno ha descrito una realidad andaluza que "va cobrando protagonismo en España" y ha rechazado que esta comunidad esté de moda porque las modas "son pasajeras" y sin embargo Andalucía en esto momento genera "credibilidad y confianza" en todos los sectores.
Ha lamentado que vivamos tiempos en los que el gran objetivo es "dividir a la sociedad", en trazar una raya entre arriba y abajo, entre izquierda y derecha, entre los poderosos y los que no, entre los buenos y malos", algo que, en su opinión solo ayuda a "debilitar" a la sociedad.
Juanma Moreno ha destacado la firma en la jornada de hoy del Pacto Social y Económico con sindicatos y empresarios como respuesta "de consenso y el diálogo" a la hora de adoptar medidas con un importante paquete de medidas urgentes en lo económico para avanzar en la cohesión social de la comunidad andaluza.
Se ha mostrado orgulloso de datos como que el crecimiento real del PIB se sitúe en el 1,2 por ciento en cuatro años frente al 0,7 por ciento de la media nacional; que en 2022 Andalucía haya llegado a 3,2 millones de ocupados, que solo el pasado año se hayan creado 108.000 empleos, o que la tasa haya bajado a cifras de 2008.
De la misma forma ha destacado el crecimiento de las exportaciones un 25 por ciento en tres años, o el hecho de que "nunca antes" ha habido tantas empresa en Andalucía -22.000 empresas más que en 2019-, y que en enero se crearan 1.680 empresas, y se ha mostrado orgulloso también por el crecimiento del 11,5 al 13,5 por ciento la industria.
También ha destacado que su gobierno haya retomado proyectos "incumplidos" por los gobiernos socialistas como la obra de la Línea 3 del Metro de Sevilla, la inauguración total del Hospital Militar el próximo lunes, o fuera de a capital andaluza los proyectos de la base logística de Córdoba o la Autovía de la Almanzora.