Huelva

Exclusiva

Huelva ya cuenta con docentes preparados para un tsunami

Funcadia y Prácticas ultiman el diseño de su simulacro sísmico y sus profesores ya han recibido formación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Docentes del CEIP Prácticas durante la sesión formativa. -

Los colegios SAFA Funcadia y Prácticas están ultimando los preparativos para realizar los que serán los primeros simulacros de tsunami en la capital onubense. Los equipos docentes de ambos colegios ya han recibido la preparación necesaria y en los próximos días serán los alumnos los que participen en las sesiones formativas organizadas por los bomberos en el marco del Plan Tsunami Huelva.

Según ha confirmado a Viva Huelva, Antonio Nogales,  presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras en Huelva y uno de los responsables del Plan Tsunami Huelva, su intención es que los niños puedan recibir la formación en el plazo aproximado de un mes y, a continuación, desarrollar el simulacro.

Nogales explica que aunque los ensayos se han tenido que retrasar un poco respecto a lo inicialmente previsto debido a factores como el terremoto de Turquía -donde han prestado su servicio voluntario bomberos onubenses-, todo está listo para pasar a la fase práctica del plan con las pruebas de evacuación.

Tal y como adelantó este periódico, los colegios SAFA Funcadia y Prácticas jugarán un papel clave en este proceso ya que sus simulacros servirán como “prueba piloto del plan”. En este sentido, Nogales explica que los dos colegios tienen características muy diferentes por lo que “servirán para plantear dos escenarios de simulación”.

Así, detalla Nogales, mientras la comunidad educativa del SAFA Funcadia tendrá que realizar una evacuación externa hacia su punto de encuentro el CEIP Prácticas solo llevará a  cabo una interna, porque el colegio se encuentra situado en una zona segura.

El presidente de BUSF Huelva señala que, de la misma forma en la que lo han hecho estos dos colegios, es muy importante que el resto de centros educativos de la capital se pongan manos a la obra para diseñar “sus planes de autoprotección” y prepararse para saber actuar ante un posible tsunami. En este sentido, recuerda que debe ser cada centro quien tome la iniciativa y se ponga en contacto con Plan Tsunami Huelva para solicitar asesoramiento.

Nogales remarca que no solo los colegios deben prepararse ante un posible tsunami sino que es conveniente que cualquier colectividad elabore su propio plan de autoprotección. El Ayuntamiento tiene previsto organizar “charlas y conferencias masivas” dirigidas a este fin, una vez que se lleven a cabo las pruebas piloto en los colegios.

En las sesiones de formación -que SAFA Funcadia acogió a finales de febrero y Prácticas el pasado lunes- los docentes han recibido formación para completar los planes de autoprotección de sus centros y pautas sobre cómo deben actuar en caso de terremoto y cómo deben ser las estrategias de evacuación. Nogales explica que han recibido “muy buena respuesta” por parte de los participantes.

Así lo confirma a Viva Huelva la directora del CEIP Prácticas, Isabel Milán. “Todo el profesorado sabe cómo actuar en caso de terremoto”, garantiza la directora. En el caso de su colegio, explica, las pautas ante un terremoto son sencillas. “Tenemos que meternos debajo de las mesas, alejarnos de los cristales y esperar a que pase el terremoto”, explica. Después, “siempre intentando mantener la calma, salimos al patio”, añade.

El colegio CEIP Prácticas, en el que estudian cerca de 600 niños y trabajan 36 docentes, dispone de plan de autoprotección desde hace varios años. Milán tiene muy claro que garantizar la seguridad tiene que ser una prioridad para su equipo.

Además de docente, Milán tiene formación en Geología y por eso notó que había que reformar la seguridad ante un posible fenómeno sísmico en una zona con las características geológicas de Huelva. “Desde el principio veía que había cosas que no aparecían en el protocolo como el viento, las tormentas o los terremotos”, cuenta. Por eso, tuvo muy claro que debían contar con su propio plan de autoprotección en el centro y han querido tomar la delantera en la aplicación del Plan Tsunami Huelva.

Milán anima a todos los colegios a seguir sus pasos. “Es verdad que ante una situación así vamos a sentir miedo pero todo saldrá mejor si estamos preparados”, afirma.

También en SAFA Funcadia cuentan con su plan de autoprotección y realizan periódicamente simulacros de incendio. “La formación en seguridad para proteger a nuestro alumnado es fundamental para que nuestras familias puedan depositar la confianza en nosotros”, aseguran desde el centro a través de sus redes sociales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN