Abogan por complementos en los convenios para las pensiones

El presidente de la Confederación Española de Mutualidades, Pedro Muñoz, abogó ayer por poner las bases para crear un gran sistema complementario de pensiones en España que abarque lo más ampliamente posible a la población y por introducirlo obligatoriamente en la negociación colectiva.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El presidente de la Confederación Española de Mutualidades, Pedro Muñoz, abogó ayer por poner las bases para crear un gran sistema complementario de pensiones en España que abarque lo más ampliamente posible a la población y por introducirlo obligatoriamente en la negociación colectiva de las empresas.

En su opinión, es “imprescindible” que en la negociación de los convenios se introduzcan los sistema complementarios mediante aportaciones para complementar las pensiones de los trabajadores.

Alegó que los sistemas colectivos tienen bajos costes de gestión y son participativos, si bien en España el nivel de inserción de estos planes en la negociación colectiva es muy bajo y sólo se da en algunas grandes empresas como Iberia, Fasa Renault o Citröen.

Pedro Muñoz, que participó en el encuentro de Mutualidades que se celebra en Sevilla ayer y hoy, ha precisado que también defiende el sistema público de pensiones con las reformas que haya que introducir y que se están analizando en el marco del Pacto de Toledo sobre pensiones.

Al mismo tiempo, ha insistido en que se debe desarrollar la recomendación recogida en el Pacto de Toledo de elaborar un sistema complementario y definir su ordenación, con lo que “se habría dado un paso de gigante” para situar a España en “la senda del crecimiento”.

En España los recursos gestionados por mutualidades, planes de pensiones y otros productos de ahorro ascienden a unos 100.000 millones de euros (un tercio corresponde a las mutualidades), un nivel, que considera “ridículo” en comparación con otros países europeos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN