Asegura que siguen siendo necesarias aunque con nuevos planteamientos
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, pidió ayer el mantenimiento de las ayudas directas al sector y la revisión de los mecanismos de mercado ante la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, prevista para 2013.
Aguilera participó en la inauguración de la jornada “Andalucía hacia la PAC 2014-2020”, en la que expertos y representantes de organizaciones agrarias y sindicatos analizaron las primeras conclusiones de los grupos de trabajo creados hace seis meses con el objetivo de consensuar la posición andaluza ante el futuro modelo agrario.
Según explicó la consejera, en esas conclusiones, que aún “se están dibujando” y desembocarán en un documento aprobado por el Consejo de Gobierno que defienda las posiciones de Andalucía, destaca la necesidad de mantener las ayudas directas “que siguen siendo necesarias para los sectores, muy diversos, aunque con planteamientos nuevos”.
Aguilera insistió también en el “claro y rotundo fracaso” de los mecanismos de mercado, que, en su opinión, no han conseguido el mantenimiento de un sector agrario potente en Europa que mantenga su nivel de renta, por lo que apostó por “reconducir y reorientar” algunos de ellos ya que los actuales se ven “claramente cuestionados”.
La consejera insistió en que en Andalucía, donde afirma que existe un potente sector productor primario, “no queremos prescindir de ningún agricultor y ganadero, pero para mantenerlos tiene que haber mayor rentabilidad en la agricultura”, por lo que califica la política agraria comunitaria como “muy necesaria”.
La consejera recordó que Andalucía representa el 25% del sector primario de España y el 15% del sector agroindustrial.