Andalucía

Planas "anima" a aplicar los ecoesquemas de la PAC para no perder fondos

Anuncia ayudas para los apicultores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dos apicultores bañados en miel durante una concentración. -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, ha animado a los agricultores y ganaderos andaluces a que "incorporen" uno de los nueve modelos de ecoesquemas que ha diseñado el Ejecutivo central para aplicar un sistema novedoso en la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) para no perder fondos y ha anunciado ayudas para los apicultores, que han iniciado protestas. En el caso de los ecoesquemas, la Junta y el sector han solicitado de manera reiterada una moratoria en la aplicación de esta medida.

Así lo ha manifestado Planas en una entrevista en Canal Sur Radio en la que ha reconocido que "entiendo la novedad" de los ecoesquemas. "El primer año siempre es complicado, pero es un año en el que también vamos a tener una flexibilidad de interpretación para permitir este ajuste. Creo sinceramente que será posible y animo a todo el mundo a que haga esa incorporación porque es también importante económicamente", ha defendido el ministro.

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recordado que los ecoesquemas "están ya en vigor" y que el plazo está abierto hasta el próximo 31 de mayo. Hasta entonces, ha instado en que los agricultores y ganaderos "deben buscar" el modelo que "les conviene más, declararlo y a partir de ahí lógicamente aplicarlo en su explotación". "Hemos hecho nueve modelos de aplicación del ecoesquema con lo cual prácticamente pueden encontrar uno al que acogerse, que es un pequeño esfuerzo suplementario pero para cobrar también una cantidad suplementaria", ha sentenciado.

En relación a las protestas de los apicultores, que solicitan un control del etiquetado y ayudas directas con las que sortear una situación delicada derivada del incremento de los costes y de la sequía, el ministro Planas ha anunciado que tiene la "intención" de ayudar al sector, "muy vulnerable" y que "merece el apoyo del Gobierno y espero que también lo tenga de las comunidades autónomas". Sobre el control del etiquetado, Planas ha reconocido que se trata de un asunto "importante" y que "se va a volver a discutir este año" en el seno de la Unión Europea la instauración de un etiquetado en el que se indique la procedencia de la miel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN