Andalucía

Luis Planas pide a la Junta que busque acuerdos y defiende una PAC con más ayudas

Ha reclamado a la Junta de Andalucía que busque acuerdos con el resto de comunidades para evitar perjuicios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la nueva PAC ofrece "más dinero que nunca", con un 83 % de los beneficiarios que recibirán más ayudas, y ha reclamado a la Junta de Andalucía que busque acuerdos con el resto de comunidades para evitar perjuicios.

Planas ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada y después de las críticas de la Interprofesional del espárrago, con organizaciones como Asaja que no se reunirán con el ministro como medida de protesta por las "pérdidas" en el campo andaluz.

El ministro ha negado que la PAC deje fuera de las ayudas al sector del espárrago y ha explicado que puede clasificarse como herbáceo, que sería plurianual, o como un cultivo permanente, lo que cambia el tipo de ayudas a recibir.

Planas ha apuntado que, durante años, el espárrago se ha considerado como un producto permanente pero dos de las comunidades productoras, La Rioja y Navarra, han planteado ahora que se aborde como plurianual.

"Tenemos hasta 2024 para la clasificación definitiva de la PAC. No hay un conflicto, será una u otra, pero la Junta tiene que decidir y buscar acuerdos con el resto de las comunidades", ha apuntado el ministro, que ha dicho que los dos sistemas tiene ventajas e inconvenientes.

"Las tres comunidades autónomas tiene que ponerse de acuerdo", ha resumido Planas, que ha pedido a Andalucía que hable y ha recordado que en las anteriores negociaciones sobre la PAC "no se puso de acuerdo con nadie".

Según Planas, la Junta de Andalucía se quedó "sola" por no negociar con el resto de regiones, lo que le forzó a hacer propuestas para evitar un modelo que no habría beneficiado a Andalucía.

El ministro de Agricultura ha defendido una PAC que recibe cada año 222.500 solicitudes de Andalucía y que para este periodo cuenta con 47.824 millones.

Ha avanzado además que, desde el próximo 1 de abril se tramitarán 4.875 millones en ayudas directas, un 5,4 % más que el año anterior, gracias a una PAC que será "muy buena para España, Andalucía y Granada".

Planas ha adelantado que el 83 % de los beneficiarios de la PAC cobrarán este 2023 lo mismo o más que el año anterior y sólo un 17 % recibirán menos dinero por un reparto territorial similar al periodo anterior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN