El paciente que el pasado 26 de enero se sometió en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla al primer trasplante facial de Andalucía, segundo de España y noveno del mundo, recibirá hoy el alta médica, según informó en una nota el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Por ello, los doctores Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, y Juan David González Padilla, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Maxilofacial, ambos del citado hospital, acompañados del resto del equipo de profesionales que ha participado en este trasplante, ofrecerán a partir de las 11,00 horas una rueda de prensa para informar de la evolución del paciente durante sus catorce semanas de hospitalización.
Según las mismas fuentes, el paciente y su familia han decidido comparecer ante los medios de comunicación en este mismo y único acto público puesto que han solicitado que, una vez que se produzca el alta hospitalaria, "se respete su derecho a la intimidad y vida privada".
UNA "CONTINUA" EVOLUCIÓN FAVORABLE
El director gerente de este complejo hospitalario, Francisco Torrubia, ya destacó ayer, en una entrevista concedida a Europa Press, la "continua" evolución favorable que se ha ido registrado en el primer trasplante facial de la comunidad.
De hecho, recordó que el pasado 15 de marzo este paciente ya pasó ya planta hospitalaria, después de que permaneciese durante cinco semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro sanitario, así como una semana más en la Unidad de Quemados.
Fue en el caso de la Unidad de Quemados, un dispositivo intermedio entre la UCI y la planta de hospitalización convencional, donde se le llevó a cabo distintos cuidados y terapias rehabilitadoras de las fases más agudas del periodo post-trasplante, ya que, durante todo este tiempo, el equipo médico de Gómez Cia ha estado vigilando los posibles rechazos del al trasplante facial.
La operación para la extracción e implante del trasplante facial se llevó a cabo entre el 26 y el 27 de enero de este año y después de 30 horas de intervención quirúrgica, en lo que supuso este primer procedimiento del tipo en Andalucía, segundo en territorio español y noveno en el mundo, tras su aprobación por el Comité de Ética aprobó en el mes de mayo de 2009.
El equipo quirúrgico de extracción e implante estuvo compuesto por cirujanos plásticos, maxilofaciales, anestesistas, oftalmólogos, médicos residentes, profesionales de enfermería y un anaplastólogo, aunque también intervinieron profesionales de los servicios de Cuidados Críticos, Radiología, Inmunología, Bioquímica, Hematología y Microbiología, entre otros.
Además, estuvo entrenándose durante todo un año con donantes cadáver para llevar a cabo ahora esta intervención, que también se valió de la simulación virtual en tres dimensiones.
En concreto, antes de proceder a la realización de la extracción del tejido a implantar y de la cirugía propiamente dicha, los profesionales realizaron pruebas virtuales de coincidencia de estructuras faciales del donante y del receptor mediante el Software Virtual 3D (VirSSPA) para confirmar la idoneidad del tejido y comprobar que los tejidos compuestos donados coincidían exactamente con la totalidad de la estructura facial enferma.
En cuanto a la posibilidad de que se registrasen complicaciones postquirúrgicas en el paciente, las 72 horas posteriores a la operación eran "fundamentales" de cara a conocer si el trasplante facial no producía ningún tipo de rechazo al receptor.
Con todo, unos días después al trasplante el paciente evolucionó satisfactoriamente, hasta el punto de que la posibilidad de que pudiera sufrir un rechazo hiperagudo del injerto había bajado "enormemente", aunque no estuviese exento de que sufriese "algún tipo de infección o rechazo", según destacaba el mismo equipo clínico que había llevado a cabo este caso.
Torrubia avanzó también a Europa Press que el equipo médico de Gómez Cia está valorando ya "posibles nuevos candidatos" a esta cirugía, si bien quiso dejar claro en todo momento que todavía "no hay ninguno confirmado como tal", en el sentido de que el caso "esté cerrado y en lista de espera", concluyó.