Miles de personas, casi 50.000, según la Delegación del Gobierno en Andalucía, han recorrido este miércoles las calles de las capitales y principales ciudades andaluzas para reivindicar el movimiento feminista con motivo del Día de la Mujer en acciones unitarias en todas las provincias excepto Sevilla, Granada y Almería.
En
Sevilla, han sido 10.000 los participantes, gran parte de ellos en la manifestación alternativa a la convocada por el movimiento feminista clásico, que ha partido a las 18.30 horas de la Torre Sevilla para dirigirse a la Plaza de San Francisco, junto al Ayuntamiento.
La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (ASFU) y CGT habían convocado esta manifestación bajo el lema "Rebelión feminista: por mí, por tí, por todas, por el planeta", junto con una serie de asociaciones feministas y ciudadanas.
En una parte de la manifestación, desarrollada en un ambiente festivo, había madres con carritos con bebés detrás de una pancarta que decía "Maternar es un acto político".
"Por los derechos de la mujeres, ni un paso atrás" es el lema de la manifestación convocada en Sevilla por las asociaciones integradas en el Movimiento Feminista y que ha arrancado a las siete y media de la tarde de las puertas del Ayuntamiento de la ciudad y que tiene previsto terminar en el paseo de la Alameda de Hércules.
"Irene Montero dimisión" ha sido una de las consignas coreadas en el arranque de esta manifestación, en la que también se ha coreado "Unidad, unidad" y en la que, antes de emprender la marcha, se ha simbolizado la ruptura de un muro enorme pintado sobre papel y en el que figuraban conceptos como "Asesinatos, opresión, prostitución, patriarcado, vientre de alquiler..."
Una portavoz del Movimiento Feminista ha dicho a los periodistas que la reivindicación central de esta manifestación es "algo tan sencillo como que haya una sociedad con igualdad entre hombres y mujeres y en la que no haya violencia contra las mujeres"; no obstante ha señalado que esta es la manifestación anual número 27 convocada por el mismo Movimiento y que, "desgraciadamente", esa reivindicación sigue tan vigente como cuando se hizo la primera.
En
Granada, unas 18.000 personas -según cifras de la Subdelegación del Gobierno- han acudido a la manifestación convocada por la plataforma 8M y 25N y Espacio Feminismo Unitario, que ha partido desde los Jardines del Triunfo para recorrer las principales calles del centro de esta capital andaluza.
De forma paralela, colectivos como La Volaera y Forum de Política Feminista, que son abolicionistas de la prostitución y del género, han secundado una concentración desde las 19.00 horas en la plaza de Carmen, a las puertas del Ayuntamiento.
En
Córdoba, más de 3.500 personas, según la Policía Local, han participado en una manifestación conjunta que ha desfilado por las principales vías del centro de la capital para defender la "igualdad" y los derechos de la mujer y en la que se han visto reflejadas todas las sensibilidades.
Sin ningún tipo de incidente, los manifestantes han mostrado pancartas y carteles aludiendo al a brecha salarial, los techos de cristal y, por su puesto, la violencia machista, en una marcha que ha discurrido por el Paseo de la Victoria hasta llegar a la Plaza de la Corredera.
También ha habido momentos para abordar la reforma del solo sí es sí y se han visto pancartas con el lema "Irene Montero dimisión" durante una concentración en el la que la franja del PSOE ha estado encabezada por la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.
En
Málaga, unas 7.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno, se han manifestado por el centro bajo el lema "Los derechos de las mujeres son derechos humanos. Hartas de violencias machistas".
La marcha, convocada por la Coordinadora 8M Málaga y secundada por otras asociaciones y sindicatos, reúne a mujeres de todas las edades y transcurre sin incidentes en un ambiente reivindicativo, en el que pueden leerse pancartas como "Solo sí es sí", "Hartas de la justicia machista y fascista" o "No queremos aliados, necesitamos desertores del patriarcado".
Casi dos millares de personas han participado en la marcha convocada en
Cádiz por la comisión 8-M de la Coordinadora de Colectivos Feministas de la provincia, que aglutina diversas asociaciones y colectivos de la provincia, según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.
Tras una pancarta con el lema de la marcha "Feminismos diversos, unidos y en lucha", la marcha, una convocatoria unitaria, ha recorrido desde la Plaza Asdrúbal hasta la Plaza de la Catedral, donde se ha leído un manifiesto, en el que se ha instado a las mujeres a seguir peleando "por los derechos conquistados" y "por los que nos quedan por conquistar".
En otras ciudades de la provincia se ha repetido la convocatoria, como en
Jerez, a la que han asistido unas 700 personas, según la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
En
Huelva, unas 4.500 personas, según la Policía Nacional, han participado en una manifestación que bajo el lema "Juntas somos más fuertes" ha recorrido distintas calles de la ciudad hasta terminar en la Plaza de las Monjas.
Desde el colectivo convocante, el Movimiento Feminista de Huelva, se ha incidido en que "sin este trabajo conjunto de largo recorrido y luchas compartidas, no estaríamos hoy aquí", por eso han aprovechado al cierre de la manifestación para reivindicar y poner en valor los esfuerzos de todas las feministas que "día a día desde donde pueden y quieren trabajan por la memoria de las que ya no están y el futuro digno de las que vienen".
Como ya es habitual, en
Almería han sido dos las manifestaciones que han comenzado de forma paralela sobre las 19:30 horas, las organizadas por la Plataforma de Acción Feminista de Almería y por la coordinadora de Colectivos Feministas de Almería, que han sido secundadas inicialmente por unas 700 personas.
De acuerdo a datos de la Policía Nacional ofrecidos a EFE por la Subdelegación del Gobierno, unas 300 personas se han unido a la movilización de la Plataforma de Acción Feminista de Almería.
La segunda manifestación, que ha comenzado en el Anfiteatro de la Rambla, ha logrado sumar a otras 400 personas, según la fuente.
En los carteles se han podido leer mensajes como "¡No a los vientres de alquiler! ¡Abolición prostitución!", "El feminismo es abolicionista", "No son muertas, son asesinadas", "Unidas Ganamos Todas", "El feminismo no mata" o "Feminismo imparable".
Más de 2.200 personas, según la Policía Nacional, han participado en la manifestación jiennense convocada por el Colectivo Feministas 8M Jaén y la Comisión Local de Igualdad y Contra la Violencia de Jaén con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Bajo el lema 'Feminismo visible, mujeres invencibles', han recorrido las calles más céntricas de la capital, para reivindicar un año más la igualdad de derechos de las mujeres, pero este año con la novedad de marchar unidas, después de tres años de separación, en un ambiente festivo y reivindicativo.