Velasco lamenta que se huciera pública la opción de Málaga sin ser respaldada por Ferraz
La dirección del PSOE-A precisó ayer que ya tienen "claro" y saben qué candidatos socialistas propondrán para las ocho capitales andaluzas y las ciudades de más de 50.000 habitantes, aunque no los anunciarán hasta consensuarlos con la Ejecutiva Federal, lo que aún no se ha producido.
El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, aludió así a la confirmación el pasado viernes por fuentes de la dirección del PSOE malagueño de que "hay un consenso entre las ejecutivas Regional y Provincial en torno al candidato" a la Alcaldía de Málaga capital, lo que consideró que está "mal" al no estar terminado el proceso de acuerdo con el Federal, que es "el órgano competente".
Incidió en que no harán públicas las propuestas de candidatos hasta que estén pactadas con la Ejecutiva Federal, órgano competente para aprobarlas al tratarse de ciudades de más de 50.000 habitantes, por lo que dijo sobre lo adelantado en ese sentido por algún dirigente del PSOE malagueño que "eso no se debe de hacer".
En cualquier caso, Velasco subrayó que la responsabilidad es suya como persona que coordina a la Ejecutiva Regional del PSOE-A y recalcó que ya están "trabajando para tener lo antes posible a los candidatos", aunque la dirección y el secretario general, José Antonio Griñán, ya tienen "claro" y saben a qué personas propondrán.
Matizó además que estas propuestas que la Ejecutiva Regional acuerda previamente con las ejecutivas provinciales, si bien éstas pueden hacer las suyas en caso de desacuerdo e incluso cualquier militante puede presentarse "vía primarias", deben ser consensuadas con la dirección Federal de su partido.
El dirigente del PSOE-A dijo que, si por él fuera, la reunión con la Ejecutiva Federal "sería mañana", pero puntualizó que este órgano es el competente y el que tiene que fijar cuándo se hará dicho encuentro, aunque para ello tiene su propio calendario.
Sobre este asunto, el presidente de la Diputación de Málaga, el socialista Salvador Pendón, destacó ayer la "alta capacidad y cualificación política" de la delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez, aunque dijo no poder hablar de propuestas respecto a ella para la candidatura a la Alcaldía malagueña.
Fuentes de la dirección socialista informaron el pasado viernes de que el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, había acordado con la dirección provincial socialista de Málaga la propuesta de candidato a la Alcaldía de la capital, aunque no la desvelaron.