El Ayuntamiento considera que se ha ?anulado el gamberrismo?

El viernes hubo entre un 20 y 25% menos de motoristas, pero el sábado se recuperó. El vallado de la plaza Peral no funcionó y el año que viene habrá agentes de seguridad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal de Policía Local y Protección Civil, durante la presentación del balance de la pasada Motorada.
  • El dispositivo ha permitido el control de ?todos los desmanes de otros años y prácticamente frenarlos?
“Hemos anulado en El Puerto las carreras y el gamberrismo”. Así de contundente se expresó ayer el concejal de Policía Local y Protección Civil, Carlos Montero, durante la presentación del balance de la pasada Motorada. La valoración que hace el Ayuntamiento del dispositivo especial, que ha supuesto el cierre del casco histórico al tráfico rodado, es “muy positiva”, ya que, según Montero, ha permitido el control “de los desmanes de otros años y prácticamente frenarlos”.
El Gobierno local coincide con los representantes de los comercios y los vecinos en que “la crisis se ha notado” y reconoce que el viernes se registró entre un 20 y un 25 por ciento menos de motoristas, aunque asegura que el sábado se recuperó “y la noche contó con tanto público como cualquier otra Motorada”, comenta el responsable municipal.
La única salvedad que pone el Ejecutivo municipal al dispositivo especial desplegado este año con motivo de la Motorada es el caso de la plaza de Isaac Peral, que fue completamente vallada pero acabó llenándose de motos el sábado al mediodía haciendo imposible su desalojo, con el consiguiente enfado de los vecinos que habían sido precisamente los que exigieron el vallado. Para próximas ediciones, Montero ha asegurado que junto con el vallado se dispondrán agentes de seguridad “para evitar que quiten las valles y entren en la plaza”.
En total se han recibido 111 denuncias, 18 el viernes, 58 el sábado y 35 el domingo. Se han retirado un total de 52 coches, 43 motocicletas, una furgoneta, un camión y tres quart “por alcoholemia, por falta de documentación, por no haber pasado la ITV y por matrículas falsas”. En esta edición se han atendido en el botiquines y ambulancias 34 incidencias, 40 menos que en 2009, en concreto el viernes siete, el sábado 26 y el domingo una, fundamentalmente por traumatismos y por subidas o bajadas de tensión, algunas por alcoholemia y otras por cefaleas.
La intervención de los bomberos también ha sido menor que en otros años, destacando la evacuación el viernes por la noche de una señora mayor de su vivienda donde se había producido un incendio por un corto circuito.
Por su parte la Policía detuvo a tres jóvenes en la calle Ganado después de que destrozaron diverso mobiliario urbano; al conductor de una motocicleta que llevaba la matrícula de un coche, y a los ocupantes de un todoterreno que derrapaba por La Puntilla y que presuntamente habían robado de otro vehículo material de pesca.
En cuanto a reyertas, según los datos ofrecidos por Carlos Montero, se produjo una en La Pontona, otra en la avenida de la Paz “que no fue de grandes proporciones” y otra en Bahía Mar donde una persona resultó herida por arma blanca. También se produjo una agresión en una parada de autobús en Pinar Alto y una denuncia por lesiones a un menor.
“En líneas generales”, puntualiza el responsable municipal, “hemos tenido una Motorada tranquila, han ocurrido muchas menos incidencias, reyertas, incidentes y denuncias que años atrás, y hemos tenido muy pocas denuncias de los vecinos”.
Montero señaló que “El Puerto de Santa María ha sido con diferencia la localidad con más moteros”.

El segundo año que falta la Guardia Civil


Tanto el concejal de Policía Local como el diputado nacional por Cádiz Aurelio Sánchez han criticado la ausencia de la Guardia Civil durante le Motorada de El Puerto. El edil responsabilizó al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, “que se comprometió a que este año sí contaríamos con la Guardia Civil”. Sánchez indicó que “no es cuestión de competencia, aquí hay un evento excepcional, especial, no diario, que requiere que todos los cuerpos de seguridad del Estado colaboren para evitar accidentes”.
Por otra parte, Horeca ha cuantificado en un 94,48 por ciento la ocupación hotelera registrada en El Puerto entre el 30 de marzo y el 2 de mayo, más de tres puntos por debajo de 2009 y cuatro puntos por debajo de las previsiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN