Ecologistas en Acción descubre los bosques a los alumnos de los institutos

Durante las sesiones prácticas EA ha podido comprobar ?el lamentable estado de abandono en que se encuentran muchas de nuestras zonas forestales, especialmente la finca El Camaleón que ha sufrido este año el paso del tornado"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos del IES Santo Domingo durante una de las visitas.
Alumnos de los institutos Santo Domingo, Juan Lara, Pedro Muñoz Seca, José Luís Tejada y Javier de Uriarte han conocido los bosques portuenses de la mano de Ecologistas en Acción (EA) en una actividad que combina el trabajo en el aula con las visitas presenciales.
El taller se imparte en dos sesiones, una teórica introductoria para que los alumnos conozcan los valores ecológicos y de la biodiversidad presentes en el bosque, sus nombres y ubicaciones así como el análisis de las últimas propuestas urbanísticas pasadas y futuras, recordando las arboledas perdidas y estudiando otras posibles afecciones a los bosques de nuestra ciudad. La segunda sesión consiste en una salida donde pueden poner en práctica lo aprendido en la clase visitando tres bosques que resultan desconocidos para la mayoría de los portuenses: El Camaleón, la Duna de Vaca y Rancho Linares. Además, durante el viaje en autobús se van reconociendo otros pinares y retamares junto con zonas que han sido deforestadas recientemente como la famosa arboleda perdida de Rafael Alberti o la cantera de Minervo en la variante de Rota que permanece sin reforestarse. En cada una de estas paradas se localiza el lugar en una ortofoto municipal, se recorre el pinar reconociendo las distintas especies vegetales y animales mediante una clave que permite diferenciar los árboles y arbustos a través del tipo de hoja, y se concluye analizando las fichas urbanísticas que se realizaron en el ámbito de las anteriores propuestas de PGOU para cada una de estas zonas.
Durante las sesiones prácticas EA ha podido comprobar “el lamentable estado de abandono en que se encuentran muchas de nuestras zonas forestales, especialmente la finca El Camaleón que ha sufrido este año el paso del tornado, que ha roto y derribado numerosos árboles que aún permanecen allí y no han sido retirados poniendo en grave riesgo de incendio el lugar. Además este mismo espacio es un vertedero de escombros en su entrada”.
Por otra parte debido a la intensa lluvias del invierno han podido disfrutar de la laguna de La Negra completamente cargada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN