Andalucía

Juanma Moreno apoya que el PP colabore en rectificar la "locura" de la ley del sí es sí

El presidente andaluz reconoce que este año percibe el Día de la Mujer con "cierta preocupación y con tristeza"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Junta de Andalucía. -

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha advertido este martes que de la misma forma que la obligación de su partido es la de denunciar el "despropósito" de la ley del 'solo sí es sí' también lo es la de "colaborar" para que se rectifique "cuanto antes, la locura que se ha hecho durante meses".

En un acto del PP bajo el lema 'Andalucía lidera en femenino' para celebrar que mañana es el Día Internacional de la Mujer, y donde se entregaron premios a varias mujeres por su labor de lucha por la igualdad en su trabajo diario, Moreno se ha referido a la normativa coincidiendo con el debate en el Congreso de la proposición de ley del PSOE con la que se pretende rectificar una normativa que ha calificado de "auténtico atropello".

"Nuestra obligación es denunciar pero también colaborar para rectificar cuanto antes la locura que se ha hecho durante meses. Un completo disparate, porque meter la pata las metemos todos pero cuando uno lo hace lo primero que tiene que hacer es sacarla, lo segundo pedir perdón y lo tercero corregirlo", ha subrayado Moreno.

Juanma Moreno, que en el acto contó con la presencia de las consejeras de su gobierno, a las que llamó 'joyas de la corona', ha señalado que el 8M siempre ha sido un día "de la reivindicación y del compromiso" del potencial de la mujeres en la sociedad pese a que "aún quedan muros por derribar para lograr nuevas metas".

Ha reconocido que este año percibe el Día de la Mujer con "cierta preocupación y con tristeza" porque se cumplen cinco meses -150 días- de la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí' que en Andalucía ha permitido hasta ahora la rebaja de penas para 140 agresores sexuales y la excarcelación de, al menos, una docena de violadores.

Las cuentas realizadas hace un mes decían que se beneficiaba un agresor sexual cada 48 horas pero actualmente las cifras dicen que es uno cada día, según Moreno, quien ha calificado la normativa de un "absoluto despropósito" que, además, ha contado con el "silencio cómplice" del Gobierno central.

Se ha preguntado "¿cómo hemos podido llegar hasta aquí?, cómo se ha aprobado una normativa que es un "atropello brutal" hacia unas personas -las mujeres- que han sufrido la "garra del machismo", y se ha respondido diciendo que esto ha sido así por haber hecho "una ley sin dialogar con nadie".

"Cuando se es capaz, por sectarismo, de no hacer el mínimo esfuerzo de escuchar, cuando se está movilizado desde el sectarismo y cuando se hacen las cosas sin solvencia desde el punto de vista legislativo e intelectual sucede lo que ha sucedido", ha lamentado el presidente de la Junta.

Tras advertir de que intenta ponerse en el lugar de las víctimas, Juanma Moreno ha calificado la ley de "atropello" y de "absoluto sinsentido", la prueba de que "todo no vale" porque, en su opinión, la política necesita "sentido común".

Ha deseado que sus hijos se críen en una sociedad con condiciones distintas a la que él se crió en materia de igualdad "porque las sociedades que más progresan son las que tienen más cuotas de igualdad real efectivas", y ha asegurado que Andalucía no puede desperdiciar "el 52 por ciento del talento", en alusión al porcentaje de mujeres.

El presidente andaluz ha destacado la labor realizada por su gobierno en materia de igualdad, de la que, según ha explicado, no es solo competencia la Consejería sino que es un objetivo transversal, y ha añadido que su Ejecutivo "destierra" el "manoseo ideológico" que se hace respecto a los conceptos que corresponden a toda la sociedad.

"Que nadie nos dé lecciones en materia de igualdad", ha recalcado Moreno, quien tras destacar que la brecha salarial en Andalucía se ha reducido en un 12,7 por ciento, pero ha indicado que es necesario seguir luchando "por objetivos comunes" desde toda la sociedad en su conjunto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN