Benalmádena

Finalizado el arreglo del embovedado del arroyo del Pantano

Benalmádena continúa el desarrollo del parque Albaytar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Villazón, han visitado el embovedado del arroyo del Pantano, ubicado en los terrenos de la antigua depuradora, para comprobar el resultado final de los trabajos de arreglo.

“Con esta actuación seguimos avanzando en el desarrollo de las primeras fases del parque Albaytar, que, con una superficie de 210 hectáreas, casi triplica el parque de la Paloma y se convertirá en el gran pulmón verde de nuestra ciudad”, ha comenzado el alcalde.

“El desarrollo del parque Albaytar permaneció paralizado durante mucho tiempo por diversas circunstancias, como la financiación económica o el soterramiento de parte del embovedado de este arroyo, que acabamos de finalizar”, ha explicado Navas.

El alcalde ha recordado otras actuaciones vinculadas al parque Albaytar desarrolladas durante la presente legislatura, como el vallado del parque, la realización de diversas plantaciones y el adecentamiento de la red de senderos.

“Esta reparación del embovedado del arroyo del pantano es una de las actuaciones más importantes que hemos desarrollado de cara a la creación del parque, y los vecinos ya pueden comprobar el buen resultado, con una amplia superficie que ha quedado para uso y disfrute de la ciudadanía, completamente lista para impulsar la fase 4 del parque Albaytar”, ha apuntado Navas, que ha recordado que el proyecto se desarrollará en diversas fases “teniendo en cuenta que se trata de una actuación global de casi 15 millones de euros”.

“En este espacio desarrollaremos la fase denominada ‘el Parque de los Sentidos’, que cuenta ya con financiación para su desarrollo gracias a la aprobación de nuestro Plan de Sostenibilidad Turística, lo que ha permitido a Benalmádena tener acceso a 5 millones de euros para diversos proyectos, entre ellos el desarrollo de este tramo del parque, que ya empieza a ser una realidad palpable”, ha celebrado el alcalde.

“Estos terrenos se encuentran en la parte baja del parque Albaytar, y los trabajos suponen la reparación de un embovedado que llevaba roto desde hacía muchísimos años, generando un riesgo para los viandantes e incrementando el peligro de inundación al quedar obstruido el desagüe del cauce”, ha recordado Villazón.

“La actuación ha tenido un coste de unos 641.000 euros, y ha consistido en la reforma de todo el embovedado, lo que permitirá el desarrollo de la fase 4 del parque Albaytar, que consistirá en la reconversión de la zona industrial de la antigua depuradora en una amplia zona ajardinada, en la que destacarán elementos típicos de un jardín árabe”, ha anunciado el concejal.

“La fase 4 del parque Albaytar también incluirá una amplia zona peatonal de esparcimiento, con un acceso habilitado en la entrada principal junto al Club La Raqueta, y en el ajardinamiento destacarán como elementos vegetales las palmeras datileras, cipreses piramidalis, naranjos, etc; además de aprovecharse los antiguos decantadores para instalar distintas colecciones de plantas (aromáticas, culinarias, etc..) y una alberca en la parte superior, que se completa con números canales de agua para completar el jardín sensorial”, ha detallado el técnico de Medio Ambiente, Pedro Sanz.

En esta fase 4 también hay proyectados aparcamientos, mobiliario urbano (pérgolas, bancos, fuentes, etc..) y la dotación de un kiosco-terraza.

“La situación precaria en la que se encontraba esta infraestructura hidráulica, en la que se había mermado su sección de desagüe debido a aplastamientos en su estructura, y el peligro que podría acarrear en caso de fuertes lluvias, motivó la necesidad de acometer las obras necesarias para su reparación”, ha recordado el técnico.

“Con esta actuación, hemos dado solución a los posibles episodios de inundaciones en un entorno tan urbano como es el de la avenida de las Palmeras, además de crear el camino de conexión de esta zona con la parte alta de Doña María, incrementando los recorridos peatonales por el interior del Parque Albaytar, que poco a poco empieza a dotarse de arbolado”, ha destacado el técnico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN