Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PSOE-A afea a Junta su "enorme incapacidad" para ejecutar fondos europeos

Así como ha alertado de que el Ejecutivo autonómico "cada año invierte menos en Andalucía"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La diputada andaluza del PSOE por Málaga Alicia Murillo. -

La portavoz de Economía del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Alicia Murillo, ha denunciado este martes la "enorme incapacidad" del Gobierno de la Junta que preside Juanma Moreno (PP-A) para ejecutar fondos europeos, así como ha alertado de que el Ejecutivo autonómico "cada año invierte menos en Andalucía".

Son acusaciones que ha realizado la diputada socialista en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A en Sevilla en la que ha trasladado la "preocupación" de su partido por "la ejecución de los fondos europeos" en Andalucía, teniendo en cuenta que "el impacto económico de esos fondos es de un 3% del PIB", y en esta comunidad "no se han ejecutado ni la mitad de los fondos del marco comunitario, y solo el 2,93% de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia".

De igual modo, ha sostenido que las inversiones en Andalucía "las salva el dinero que viene del Gobierno de España o de los fondos europeos, porque cada año hay menos dinero de la Junta en materia de inversiones", y en esa línea ha criticado que el Ejecutivo de Juanma Moreno se dedica a "vender a bombo y platillo presupuesto y programas que al final ni paga a las empresas ni ejecuta", de forma que "pone una mano para recibir fondos" del Gobierno central o de la Unión Europea mientras "con la otra aplica recortes".

En concreto, Alicia Murillo ha dado cifras como que el Gobierno de Moreno ha sido "incapaz de ejecutar el 72% de dinero que recibe para obras hídricas", y "cada año que pasa pone menos dinero propio" para esas infraestructuras.

De igual modo, ha señalado que "algo más de la mitad" de los 382 millones de euros con los que contaba la Junta en materia de vivienda para Andalucía en el pasado año 2022 "provenía del Gobierno de España y la UE". En concreto, ha indicado que el Ejecutivo central destinó "120 millones de euros" en esa materia para Andalucía el año pasado, si bien el grado de inejecución de esos fondos por parte de la Junta alcanzó "el 82%".

"Esa es la política de vivienda que está haciendo Juanma Moreno en nuestra tierra", ha denunciado la parlamentaria socialista, quien también ha señalado que es "difícil" obtener información sobre el uso que la Junta está haciendo de los fondos europeos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia puesto en marcha al hilo de la pandemia de Covid-19, dada su "muy poca transparencia" al respecto.

No obstante, ha señalado que la gestión de esos fondos también es "bastante inadecuada" por parte de la Junta, y al respecto ha aludido al reciente informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que advertía de que, a fecha de mayo del año pasado, "la Junta sólo había ejecutado un 4,9% de esos fondos", algo "intolerable", según ha criticado.

Alicia Murillo ha remarcado además que "la realidad es que a las familias andaluzas prácticamente no ha llegado ni un euro de los fondos europeos 'Next Generation', y la Junta solo habría ejecutado "un 2,93%" de los mismos, según los cálculos que manejan en el PSOE-A.

También ha advertido la representante socialista de que la Junta sacó en el año 2021 "las 13 primeras convocatorias con cargo al Mecanismo de Resiliencia", si bien ni familias ni pequeñas y medianas empresas han visto "un euro" de las mismas, porque, pese a que "han pasado ya 20 meses de esas convocatorias, aún no hay resoluciones, y sin ellas no hay pagos", ha subrayado.

"En definitiva, vemos que la ejecución de los fondos europeos en Andalucía no existe", ha aseverado Alicia Murillo, quien respecto al capítulo de inversiones, que "son fundamentales para un presupuesto", ha llamado la atención acerca de que la Junta "en 2023 invierte menos dinero que en 2021 en Andalucía, un 42% menos" concretamente, si bien "las inversiones no han caído" en esta comunidad autónoma en ese periodo de tiempo "gracias al dinero que llega de los fondos europeos y del Gobierno de España, que han aumentado un 37%", según ha indicado.

Finalmente, y al hilo del Día de la Mujer que se celebra este miércoles, 8 de marzo, la representante del PSOE-A ha denunciado que el Gobierno andaluz "ha recortado un 26% en materia de igualdad desde que gobierna Juanma Moreno", mientras que, por el contrario, "el Gobierno de España ha aumentado la financiación en política de igualdad", y es "de nuevo quien salva el presupuesto en Andalucía", según ha zanjado.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN