Andalucía

La Junta quiere que el médico de familia sea “más especialista”

De cara al nuevo plan de Atención Primaria, el Gobierno andaluz pretende que la derivación de pacientes sea la menor posible

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Catalina García. -

La Junta de Andalucía pretende que los médicos de cabecera sean “más especialistas” con el fin de que la derivación de pacientes sea la menor posible. Esta idea viene recogida en el nuevo plan de Atención Primaria que está haciendo la Consejería de Salud.

Según la consejera de Salud, Catalina García, esta propuesta cuenta con el “aval” de la mesa sectorial de salud y de los colegios profesionales. “Esta capacidad diagnóstica ha empezado ya en el Servicio Andaluz de Salud porque se ha empezado a hacer formación, por ejemplo tener ecógrafos en atención primaria o proyectos pilotos para tener analíticas en los centros de urgencia de atención primaria”, ha explicado García.

Además de este intento por reforzar la “capacidad diagnóstica” de los médicos de cabecera, la consejera ha avanzado que en la actualidad Andalucía sitúa en tres días la demora media de la cita en Atención Primaria.

Otro tema candente en la sanidad es que la entrada en vigor de la orden que fija precios para con la privada y el uso de instalaciones públicas para que dé servicio la privada. Según la consejera, desde su entrada en vigor han sido “cero personas” las que han sido derivadas de la sanidad pública a la privada.

Ocasión en la que Catalina García ha reprochado al PSOE que “cuando gobernó en Andalucía adoptó “muchas decisiones” respecto a los conciertos con la privada, especialmente en provincias como la de Cádiz, que dejó a los pacientes “prácticamente sin sanidad pública”, y que se tradujo posteriormente en una indemnización millonaria.

“Este Gobierno no va a privatizar nada”, según ha sentenciado la consejera de Salud y Consumo, quien ha preguntado al PSOE andaluz si cuando durante sus gobiernos se emitían estas órdenes su intención era “privatizar” la sanidad.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN