El TSJA recomienda la construcción del nuevo Juzgado en San Fernando

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se suma a la demanda de todos los colectivos de la Justicia.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fundamenta su solicitud en la carga de trabajo que soportan los órganos judiciales unipersonales y colegiados
  • También se refiere a los que se reclaman en Algeciras y Chiclana
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha recomendado la creación de dieciséis nuevos juzgados repartidos por todas las provincias andaluzas, con la única excepción de Córdoba, además de tres nuevas plazas de magistrado para las secciones penales de la Audiencia de Granada y de Málaga.

El alto tribunal andaluz fundamenta su solicitud en la carga de trabajo que soportan los órganos judiciales unipersonales y colegiados basándose en los módulos de entrada vigentes, así como en la evolución de la actividad a lo largo de los últimos tres años, según se recoge en su memoria de 2009.

Además, estima que deberían de adscribirse los nuevos Jueces de Adscripción Territorial a Málaga y Sevilla, que es donde más se ha notado el aumento de litigiosidad civil y así "ayudar a disminuir la excesiva bolsa de asuntos civiles que actualmente tienen estos órganos".

Esta nueva figura, que según el TSJA en Andalucía debería ser de unos cien jueces como mínimo -no menos del 12 por ciento de la plantilla total- permitiría cubrir los picos de litigiosidad en determinadas circunscripciones y servir de "tránsito" mientras se define la evolución hacia un nuevo modelo.

Málaga es la provincia con más necesidades de juzgados nuevos con un total de cinco, dos en la capital, dos en Marbella y uno en Fuengirola.

El TSJA pide tres nuevos órganos judiciales en Cádiz, en Algeciras, San Fernando y Chiclana de la Frontera; dos en Almería, en la capital y en El Ejido; dos en Granada, en la capital y en Santa Fe; dos en Sevilla, en la capital y en Dos Hermanas; uno en Huelva capital y otro en Jaén capital.

Además, el TSJA recomienda la creación de dos plazas de magistrados para el orden jurisdiccional de la Audiencia Provincial de Málaga y una plaza para la Audiencia de Granada.

No obstante, en la memoria se anuncia la creación a corto plazo de 13 juzgados nuevos en Andalucía en 2009 distribuidos por todas las provincias: Málaga (3), Sevilla (2), Granada (2), Córdoba (2), Huelva (1), Almería (1), Jáen (1) y Cádiz (1).

También se creará una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial de Almería, otra para la de Granada y nueve plazas de Jueces de Adscripción Territorial.

En 2009 se han creado un total de 25 juzgados, de los que siete están en la provincia de Sevilla, seis en Málaga, cinco en Cádiz, dos en Huelva y Córdoba, y uno en Almería, Granada y Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN